Redacción. El Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) un presupuesto de 170 millones de lempiras para apoyar el proceso de las elecciones primarias y generales programadas en Honduras para el 2025.
Las autoridades de ese ente encargado de registrar los hechos y actos del estado civil de las personas señalaron que los fondos los utilizarían el próximo año en los procesos electorales.
El comisionado del RNP, Óscar Rivera, dijo que la solicitud representa un paso significativo. Del mismo modo, subrayó la importancia de fortalecer el proceso electoral, garantizando que sea transparente y democrático.
Le puede interesar – Concejal del CNE: Nasralla no tiene obstáculo para aspirar a un cargo de elección popular
Reunión
Rivera también indicó que recientemente sostuvo una reunión con Sefin en el marco de la elaboración del proyecto del presupuesto general para 2025. Destacó que una vez elaborado el proyecto, será presentado en el Consejo de Ministros y remitido posteriormente al Congreso Nacional para su discusión y aprobación final.
CNE
Por su parte, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitaron la aprobación de un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias de 2025. El aumento se debe al crecimiento poblacional que se ha registrado en el censo actualizado.
Le puede interesar – Consejero del CNE: «Se nos ha dicho que hay intención de reducir el presupuesto»
La Sefin y el Congreso Nacional deberán aprobar ese presupuesto tanto para la adquisición de equipos como para los servicios que se utilizarán en el proceso electoral. Así, por ejemplo, el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP).
Hasta el momento el Legislativo no ha aprobado los fondos solicitados. Se espera que en las próximas sesiones ordinarias se pueda discutir entre todas las bancadas de los partidos políticos y lleguen a un acuerdo.