REDACCIÓN. Una hondureña inició su día parada frente al portón del Hospital Mario Mendoza, sin su medicamento, luego de levantarse muy temprano, ya que viajó desde el municipio de La Venta hasta Tegucigalpa.
La tristeza en su rostro cuando fue consultada por un medio de comunicación sobre qué haría sin su medicamento, es el reflejo de los miles de compatriotas que son víctimas de la crisis en el sistema sanitario que azota el país.
Protestas, tomas y desabastecimiento de medicamentos son los factores que ponen en «cuidados intensivos» el sistema hospitalario público hondureño, y el diagnóstico a futuro de la situación no es favorable. La problemática no sólo se centra en las enfermedades comunes, sino que traspasa a otros centros que se encargan de tratar padecimientos crónicos, como el Instituto del Diabético.
Le puede interesar – Colectivos de Libre exigen despedir «cachurecos» de centro de salud
Mientras unas personas culpan las administraciones de gobiernos anteriores, otros dedos apuntan al actual ministro de Salud, José Manuel Matheu. El funcionario de la administración de la presidenta Xiomara Castro ha sido calificado de «incapaz, intolerable, prepotente y malcriado».
Debido a la importancia que el sistema de salud posee en el desarrollo de la sociedad hondureña, Diario TIEMPO profundizó en las raíces del problema para tratar de develar el nivel de precariedad del país.
Crisis y corrupción
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, manifestó que la crisis en el sistema sanitario es un problema que ha sido acarreado desde hace muchos años.
«Una crisis que ha sido generada por la excesiva politización, por la corrupción en primer lugar», comentó.
En este sentido, la galena señaló que la Secretaría de Salud ha sido vista como un botín, al igual que otras instituciones estatales.
«Son botines de quienes pretenden alimentar su corrupción», aseguró.
Abandono
De igual manera, la doctora Figueroa calificó que la Secretaría de Salud ha sufrido un abandono por parte de los gobiernos pasados. Es una tarea pendiente que han tenido para brindar un sistema sanitario de calidad a la población, dijo.
«El abandono de los gobiernos, que poco o nada han hecho para mejorar… tal como lo manda la Constitución, ha llevado al sistema sanitario a un verdadero colapso, a esto se suma la crisis generada por la pandemia», comentó.
En este sentido, Figueroa señaló que ante la demanda de atención médica, se necesitó contratar a más personal en el área de salud.
«Mucho de este personal está aún sin que se le haga la contratación debida. Todo el personal, a excepción del administrativo, que no tiene razón de ser», manifestó.
Además, la doctora hondureña indicó que, a pesar de estas contrataciones, aún están pendientes otros vínculos laborales sin concretar.
«Hace falta la contratación de otro personal esencial, que aún después de tanto tiempo, está esperando que se le contrate y no lo han hecho. Eso ha generado protestas», aseveró.
Figueroa indicó que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de todos los derechos laborales de los empleados de esta área. «Los derechos no son renunciables, ellos tienen que darlos», aclaró.
Ministro de Salud
Dentro del conflicto en los diferentes centros hospitalarios del país, el nombre del ministro de Salud, José Manuel Matheu, siempre destaca. No obstante, no se trata de elogios. Muchos de los empleados de este sector han solicitado la destitución de este funcionario debido a que consideran a su administración un fracaso.
La diputada del PSH dio a conocer que la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud del país empeora la situación.
«El otro conflicto gravísimo es la mala administración que nos lleva a no tener medicamentos en los centros hospitalarios. Es una realidad, aunque el Gobierno quiera ocultarlo, la falta de medicamentos es una constante», indicó.
De igual manera, la galena hondureña señaló que los principales centros médicos del país no cuentan con medicamentos fundamentales, como antibióticos e insulina.
«Nunca ha habido o hace mucho tiempo no tenemos a una persona que tenga el conocimiento y, sobre todo, la sensibilidad. La capacidad de hablar con todos los sectores para que el sistema funcione», manifestó Figueroa.
Apoyo del Partido Libre
Por su parte, el médico y diputado del PSH, Carlos Umaña, compartió con Diario Tiempo una acción que podría ponerle fin al conflicto en los hospitales del país
«El Partido Libertad y Refundación, su alta dirigencia, debe de una buena vez decidir si apoya o no al doctor Matheu. A él lo tiene la Presidenta, no fue una propuesta del PSH, a él lo puso la presidenta porque lo conoce», detalló.
De igual manera, Umaña manifestó que el partido de gobierno debe apoyar las decisiones y acciones de Matheu de manera pública.
«Tienen públicamente que aceptar los nombramientos que él haga», aseguró. En este sentido, el doctor Carlos Umaña explicó que si el Partido Libre no toma una postura pública sobre el secretario de Salud, la situación será ingobernable.
Además, el médico sampedrano externó que también existen grupos dentro de la Secretaría de Salud que se han visto afectados por la llegada de Matheu.
«El doctor Matheu goza de la confianza de la Presidenta y de la confianza del coordinador del Partido Libertad y Refundación. Es ella quien tiene que evaluar las acciones del doctor. El doctor ha estado en un alto índice de gobernabilidad, hay mafias organizadas dentro de la Secretaría que ha ido desmontando poco a poco. Además, tiene a los colectivos de Libre que deseaban que otra persona fuera el ministro», indicó.
De igual manera, Umaña aseguró que destituir al ministro de Salud no solventaría la crisis que hoy enfrenta el país.
«A mí no me parece que quitando al doctor se va a resolver el problema de salud», indicó.
Diario Tiempo se intentó comunicar con el ministro de salud, José Manuel Matheu, para conocer su postura sobre la crisis sanitaria del país, pero no hubo respuesta.
Instituto del Diabético
Según la Secretaría de Salud, en Honduras hay un aproximado de 850 mil personas que viven con diabetes, siendo la más frecuente la tipo 2. Solo en Distrito Central hay entre 55 a 60 mil pacientes.
Muchos de estos hondureños asisten a el Instituto Nacional del Diabético, el cual atiende a 300 pacientes diarios. No obstante, la falta del medicamento esencial para esta enfermedad es una queja constante.
Reina Hernández, paciente beneficiaria del medicamento, denunció ante la prensa local que tiene «más de cuatro meses que no me dan insulina».
Ante este tema, Umaña manifestó que se puede tratar de un problema administrativo. Sin embargo, aseguró que desconoce el porqué de esta situación.
«El doctor manifestó que ya está la insulina, no sé por qué ese instituto está desabastecido», comentó.
Feriado en crisis
Hondureños llegaron al Hospital Mario Mendoza en busca de medicamento, sin embargo, no había atención médica porque el personal estaba gozando del feriado del 14 de abril, conocido como el «Día de Las Américas.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunció a sus derechohabientes que no desarrollaría consultas externas, situación que causó malestar, debido a que se cumplían apenas siete días del feriado de Semana Santa.
El doctor Carlos Umaña explicó que el IHSS siempre concede ese feriado todos los años y que es de conocimiento de los beneficiarios que no habrá servicio. De igual manera, aclaró que el área de emergencias estaba atendiendo como normalmente lo hace.
«El Seguro Social no tiene consulta externa programada. Este es un feriado que ya se sabe que se toma el 14 de abril en el Instituto de Seguridad Social. No se programaron citas ni cirugías ni atención a consulta externa. Las emergencias están abiertas las 24 horas del día».
Mesa multisectorial
Sobre la crisis, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, lamentó que el Partido Libre insiste en tener a Matheu al mando por compromisos políticos.
«El ministro (Matheu) ha demostrado ser incapaz, intolerable, prepotente, malcriado», comentó.
De igual manera, la galena nacionalista agregó que una de las propuestas que hacen para solventar la problemática es la instalación de una mesa multisectorial
«La mesa multisectorial es una oportunidad para que se puedan sentar los mejores hombres y mujeres», manifestó.
De igual manera, Bermúdez destacó que este grupo debe estar conformado por personas que piensan en Honduras y no en colores políticos.
Gobernabilidad
De igual manera, la diputada del Partido Nacional criticó que el partido de gobierno no ha dejado de pensar que se encuentra en campaña política. «No han entendido que deben de gobernar», expresó a Diario Tiempo.
«La crisis en el sistema de salud es un reflejo de la falta de planificación de un partido que no tenía la mínima idea de cómo gobernar. Señores, entiendan, no están en campaña política. Sus colectivos son únicamente para estructurar», comentó.
Para culminar, la congresista anexó que el sistema de salud se encontraba «en cuidados intensivos» con esta administración.