Revelan vídeo inédito de «El Chapo»: se queja de los tratos en la cárcel de México

384

REDACCIÓN. Se dio a conocer un nuevo vídeo de los últimos minutos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en su estancia en el territorio mexicano, donde se queja de los malos tratos que le daban en la cárcel.

El exlíder del Cártel de Sinaloa, en específico reclamó que le daban muy pocas horas de sueño y que no lo dejaran salir al patio.

En la segunda parte de una grabación inédita difundida por la agencia mexicana de noticias Notimex se aprecia a «El Chapo» solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.

Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante, explicó que en una plática con el capo, le pidió esos beneficios, pues decía tener buena conducta.

Lea también: «Es peor que la pena de muerte»: Supermax, el próximo destino de «El Chapo»

La conversación se llevó a cabo en la celda de “El Chapo, en donde defiende su buena conducta.

«Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… si yo no cumplo con mi comportamiento y no cumplo con el reglamento…”

Durán respondió recordándole que el problema es que él se había fugado dos veces.

«Bueno, pero eso es otra cosa», justificó el narcotraficante.

El experto lo cuestionó: «no, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad».

«¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haya», respondió Loera.

De igual manera, se quejó de las pocas horas que duerme, al afirmar que eran cuatro aunque el custodio le señaló que son seis.

En el vídeo donde se escucha pocas veces la voz y su marcado acento sinaloense, Joaquín Guzmán aseguró que hay en total 14 pases de lista durante el día, el último a las 11 de la noche y el primero a las cinco de la mañana.

“Ese de las 11, pues… déjemelo a las 10 porque, pues… de 11 a cinco… ¿pues pa? cuándo me quedo dormido? ¿Qué duermo?”, reclamó “El Chapo”, a quien el gobierno de EE.UU. recientemente condenó a cadena perpetua.