23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

¿Cuáles son los primeros síntomas del reumatismo?

Debes leer

REDACCIÓN. Alrededor del 40 % de la población mundial padece los primeros síntomas del reumatismo con alguna enfermedad de este tipo ya en marcha. Este porcentaje varía dependiendo de la zona geográfica.

Hay que destacar que la palabra reumatismo no es una enfermedad en sí, sino que es un concepto que engloba a un grupo de dolencias localizadas en el aparato locomotor. También incluye a las enfermedades del tejido conectivo y las metabólicas del hueso.

¿Qué es el reumatismo?

Como hemos dicho, no existe ninguna enfermedad llamada reumatismo, sino que es un término que engloba una serie de síntomas referidos al dolor del aparato locomotor. También tenemos aquí al lupus, la esclerodermia, las metabólicas del hueso como la osteoporosis y la osteomalacia

Las enfermedades reumatológicas son muy frecuentes en la población, pero suelen afectar más a las mujeres y las personas mayores. No obstante, el reumatismo se puede encontrar en cualquier edad, causando una gran discapacidad.

Causas del reumatismo

En la actualidad, se desconoce la causa concreta de las enfermedades reumatológicas. Sin embargo, se han establecido sus orígenes como multifactoriales y complejos. El hecho de que una enfermedad sea multifactorial significa que no tiene una única etiología.

El reumatismo sucede porque hay unos factores externos que inciden sobre un individuo genéticamente susceptible. Es decir, una persona con los genes alterados, solo tiene riesgo a padecer la enfermedad, pero puede que nunca la desarrolle.

Sin embargo, si se dan los factores ambientales adecuados, pueden causarse activaciones y desequilibrios en la expresión de los genes, produciendo los primeros síntomas del reumatismo en cualquier momento. A su vez, el sistema inmune tiene un papel importante en el desarrollo.

Lea también: Angina de pecho e infarto: ¿cómo se diferencian y cuáles son los síntomas?

Dolor

El síntoma más recurrente e importante es el dolor. La localización dependerá del tipo de enfermedad reumática que se padezca. Se suele ubicar con más frecuencia en las articulaciones y alrededor de ellas.

No hay una forma de dolor en concreto, sino que depende de cada persona y de su sensibilidad particular. Puede ser un dolor pasajero o cuando se realizan ciertos movimientos como los siguientes:

  • Dolor en las manos cuando se cose: clásico de la artritis reumatoide. En esta enfermedad hay una afectación importante de las articulaciones de los dedos de la mano, causando rigidez.
  • Dolor en las rodillas al andar
  • Dolor en la espalda al agacharse

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido