Ocotepeque, Honduras. Un cargamento de supuesto fentanilo fue incautado la mañana de este miércoles por equipos antidrogas de la Policía Nacional en la aduana de Agua Caliente, ubicada en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque, al occidente de Honduras.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó sobre la nueva incautación de otro cargamento con el que intentaban ingresar la supuesta droga al país.
La Policía Nacional coordina con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y Ministerio Público (MP) para llevar a cabo el trabajo de investigación y localización de los prohibidos cargamentos.
«Operación en curso. Vamos bien», escribió Sánchez en su cuenta de X, donde publicó las fotografías del fentanilo decomisado.
A inicios de noviembre, los agentes dieron con un cargamento de fentanilo en la aduana de Puerto Cortés, región norte de Honduras. Según se informó, el contenedor transportaba 493 kilogramos de supuesto fentanilo.
Le puede interesar: Costa Rica desmantela primera organización de tráfico de fentanilo en CA
Excomisionado advirtió del comercio de la droga en Honduras
Hace varias semanas, el comisionado en condición de retiro de la Policía Nacional, Leandro Osorio, manifestó que el fentanilo ya podría estar vendiéndose y consumiéndose en Honduras.
Según el experto, es posible que quienes venden y consumen el opioide sintético lo hagan sin conocimiento debido a que tiene distintas formas. Destacó que eso dificulta su identificación.
«No descarto que en lugares de nuestro país estén vendiendo fentanilo. Tiene varias presentaciones y de repente nuestra sociedad y muchos jóvenes no saben cómo poder identificar este tipo de drogas que son altamente dañinas para la salud», manifestó.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.