25.6 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Roban cientos de ampollas de fentanilo en centros de salud de Chile

Debes leer

Redacción. Una reciente investigación reveló que desde el año 2019 se han sustraído cientos de ampollas de fentanilo en hospitales y clínicas a lo largo de Chile.

Para elaborar el artículo, el equipo de periodistas de Mega Investiga solicitó a todos los servicios de salud la cantidad de medicamentos y dosis de fentanilo que se han extraviado o sustraído.

Pese a recibir respuesta de 10 de los 29 servicios a nivel nacional, los datos demostraron que el robo de la droga zombie y otros fármacos opioides es más común de lo que se pensaba.

Fentanilo México
El fentanilo es una droga sumamente potente y causa la muerte de cientos de personas en el mundo.

Ampollas “perdidas”

Sumando las respuestas entregadas por los servicios de salud de Coquimbo, Maule, Aconcagua, Valdivia y Araucanía Sur, además de los datos facilitados por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Salud Pública (ISP), solo en estos recintos mencionados se extraviaron 146 ampollas de fentanilo, sentencia la nota.

Así, por ejemplo, en el Hospital de Illapel, en la región de Coquimbo, entre febrero y marzo de 2023 se extraviaron 12 ampollas de este opioide.

Las dosis «desaparecieron» desde los pabellones, el servicio quirúrgico de adultos, las camas medias y urgencias, todas unidades donde se utiliza frecuentemente el fármaco.

Lea también: No descartan que el fentanilo ya se venda y consuma en Honduras

El primer robo ocurrió el 28 de febrero, cuando un desconocido tomó dos unidades de fentanilo desde un pabellón quirúrgico.

Casi un mes después, el 21 de marzo, otras dos ampollas se «desvanecieron» desde el servicio de urgencias del hospital.

Solo dos días después del segundo robo, nuevamente se sustrajeron dos ampollas desde el servicio quirúrgico de adultos. El último atraco informado ocurrió el 28 de marzo, cuando se perdió el rastro de seis dosis en un solo día. Por estos hechos, el hospital abrió dos sumarios administrativos y dos investigaciones para dar con los responsables.

De la misma manera, este año se sustrajeron otras 12 ampollas de fentanilo desde el Hospital de Constitución en la región del Maule, tres de urgencias, tres del servicio de hombres y seis del servicio de mujeres. Por estos hechos existen tres sumarios distintos.

Robos en el sector privado

Entre los casos de los que guarda registro el Instituto de Salud Pública (ISP), uno de los robos más grandes ocurrió en una clínica privada de la capital. En este centro asistencial se extraviaron 84 ampollas de fentanilo entre 2017 y 2020, dio cuenta el reportaje.

Dentro de la respuesta del instituto se menciona que «todos los robos son reportados con una denuncia o querella. Sin embargo, el ISP no es parte de la investigación policial. Por lo tanto, no cuenta con información sobre las acciones de la Fiscalía».

Muertes por sobredosis de fentanilo
Los expertos dicen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto muy afectadas por las alteraciones de la vida diaria provocadas por la emergencia sanitaria.

Dos condenas

A raíz de estos hechos, la justicia ha logrado condenar a solo dos personas, ambas profesionales de la salud, que traficaban productos que robaban desde los centros hospitalarios en los que trabajaban.

Uno es el caso de la técnico en enfermería Úrsula Barra, quien comercializaba ampollas de fentanilo mediante grupos de WhatsApp a 45 dólares.

Por estos hechos, en julio de 2021, se condenó a Barra a 61 días de presidio, pena que se redujo tras admitir su responsabilidad.

Asimismo, autoridades condenaron a la terapeuta Carolina Pino, quien entonces trabajaba en el Hospital Exequiel González, por el delito de tráfico de estupefacientes. En 2021, la policía sorprendió a la mujer vendiendo una jeringa con fentanilo y un frasco de tramadol por $40 dólares.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido