Redacción. El personal de Protección al Consumidor informó que hoy encontró, nuevamente, productos vencidos en un restaurante de la capital de Honduras, Tegucigalpa, por lo que procedieron a su destrucción inmediata en presencia de los encargados de los establecimientos.
Según esta dependencia del Estado que hizo la inspección, el comercio dedicado al rubro de los alimentos violentó el artículo número 9 de la ley de Protección Al Consumidor, que habla de la protección de la vida y la salud. Posteriormente, levantaron un acta al negocio.
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Ley de Protección al Consumidor
Artículo 9, sobre los derechos esenciales de los consumidores, establece:
- La protección de la vida, salud o seguridad humana en la adquisición, en consumo y uso de bienes y servicios.
- La protección de sus intereses económicos mediante un trato equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios.
- La libertad de elección del bien o servicio.
- La libertad de contratación.
- El suministro de información por parte de los proveedores en forma apropiada, clara, veraz y oportuna sobre los bienes y servicios.
- La protección contra la publicidad engañosa o falsa, las modalidades de ventas coercitivas o discriminatorias y las prácticas y cláusulas abusivas que se le impongan en perjuicio de sus intereses económicos.
Labores
De igual forma, el organismo estuvo atendiendo denuncias de consumidores. Además, realizó inspecciones en un reconocido restaurante para constatar:
- Las condiciones de higiene
- Fechas de vencimiento
- Almacenamiento de productos
- Formas de pago
- Descuento de la tercera, cuarta edad y con discapacidad
- Revisión del libro de quejas. Asimismo, se verificó la no propina incluida.