Respaldan proyecto que garantizaría independencia a jueces (a)

202
Jueces
La AJD asegura que ese proyecto de reforma es congruente con las aspiraciones del conglomerado de jueces (a) y magistrados de Honduras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Junta Directiva de la Asociación de Jueces Por la Democracia (AJD) decidió este miércoles respaldar y hacer suyo el proyecto presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que busca reformar el artículo 319 de la Constitución de la República para garantizar los derechos y la independencia de los jueces y juezas del país.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, la AJD deploró que al tiempo que la MACCIH presentó dicho proyecto de reforma, desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pongan en marcha maniobras para intimidar a los jueces para que se desafilien de dicha organización. Y pase a formar parte de otra asociación.

Como se recordará la MACCIH remitió dicho proyecto de reforma el pasado 12 de febrero al presidente del Poder Judicial. Y a la representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su documento, la AJD asegura que ese proyecto de reforma es congruente con las aspiraciones del conglomerado de jueces (a) y magistrados de Honduras.

Asimismo, señala que en vista a las circunstancias del marco regulatorio legal inadecuado, de restricción de derechos y garantía. Y de medidas injerencistas de magistrados de la CSJ en asuntos asociativos de jueces y juezas, dicha organización respalda dicho proyecto de reforma.

A efecto de eso, la AJD considera que una reforma de ese tipo es urgente en el país. Eso, porque el actual marco de derechos y garantías que protege a  los juzgadores hondureños es limitado.  Y contribuye a que se produzcan injerencias así como perturbaciones a la independencia judicial.

Nota relacionada: MACCIH propone fortalecer independencia de jueces en Honduras

AJD: Dicha reforma disminuirá atentados contra independencia judicial

Dicha organización aseveró que la reforma así como está planteada contribuirá a disminuir los atentados a la independencia judicial. Lo anterior, tanto los de carácter externo, como los que provienen de las altas cúpulas del Poder Judicial.

Igualmente, la Junta Directiva de la AJD afirmó que la reforma también es congruente con la Sentencia “López y otros vrs Honduras”. Sentencia emitida por el tribunal internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De ese modo, dicha organización criticó que la actual estabilidad en el cargo y el derecho al ascenso reglado, no es más que una quimera (sueño o ilusión) en el Poder Judicial. Y en contrapartida continúan los nombramientos fuera de la ley; realizados por recomendaciones políticas y por razones de carácter personal.

Estabilidad y ascensos son algunas de las exigencias de la AJD

Ante ese panorama, la AJD puntualiza la importancia de dicha reforma y dice que se deben reforzar las garantías de la independencia judicial y su marco de protección, específicamente en lo que atiende a la independencia en el ejercicio de las decisiones y funciones jurisdiccionales. Y que sea punible cualquier acto que atente o menoscabe esa independencia judicial.

También, que se asegure la estabilidad y ascenso de las juezas y jueces que deberán ingresar mediante un nombramiento. Y no como sucede actualmente que primero se nombran interinamente y luego los someten a los concursos.

Además, exigen la inmovilidad en el desempeño de su cargo. Dicha garantía comprende la permanencia en el ejercicio del cargo. Asimismo, la protección por traslados involuntarios,  y ascensos que no sean consentidos. Y el régimen de seguridad y remuneración adecuada que se traduce a un salario digno y a la protección de riesgos y compromisos de la función jurisdiccional.

Asimismo, las libertades y los derechos de los juzgadores como la libre asociación, de expresión y reunión de los jueces, juezas y magistrados.