MACCIH propone fortalecer independencia de jueces en Honduras

468
MACCIH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) remitió un proyecto de reforma al artículo 319 de la Constitución para el establecimiento de Garantías de los magistrados del país remitió a la Procuraduría Nacional de la República y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con la reforma planteada por la MACCIH, el artículo 319 constitucional deberá leerse de la siguiente manera:

Los jueces y magistrados prestarán sus servicios de manera exclusiva al Poder Judicial. No podrán ejercer, por consiguiente, la profesión del derecho en forma independiente. Ni  tampoco podrán brindar consejo o asesoría legal a alguna persona.

Esa prohibición no comprende el desempeño de cargos docentes, ni de funciones diplomáticas. Los funcionarios judiciales y personal auxiliar de las áreas jurisdiccionales y administrativa, no podrán participar por motivo alguno, en actividade partidistas de cualquier clase; excepto emitir su voto personal.

Le puede interesar: MACCIH presentará once nuevos casos de corrupción en Honduras

Garantías para la independencia de los jueces

En ese sentido, la propuesta de la MACCIH plantea garantías para la independencia de los jueces en el ejercicio de sus decisiones y funciones jurisdiccionales. Asimismo, la estabilidad e inamovilidad en sus cargos o funciones, la inamovilidad y una remuneración adecuada. Igualmente, la promoción o ascensos, la libertad de opinión y decisión jurisdiccional. También la libertad de Asociación y la seguridad personal y familiar.

La MACCIH puntualizó que dicho proyecto tomó como base garantías clásicas para Jueces y Magistrados de otros países de América Latina. También de España y Portugal.

A través de un comunicado, dicha organización internacional detalló que la reforma constitucional busca fortalecer las condiciones de jueces y magistrados. Lo anterior, para que su ejercicio profesional no pueda sufrir de ningún tipo de presión que incida en los fallos. Esto generará las mejores condiciones para la independencia de estos altos funcionarios.

Luis Marrey: “Honduras cumplirá con lo dispuestos por la Corte Interamericana»

Respecto al tema, el Vocero de la MACCIH, Luiz Antonio Marrey, aseguró que “para la MACCIH, es importante reforzar la independencia de los magistrados a nivel constitucional». Eso, como un requisito indispensable para un verdadero Estado de derecho.

Asimismo, puntualizó que con la reforma propuesta se cumplirá lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la sentencia de fondo del Caso López Lone Vs Honduras. Caso donde se estableció la obligación del Estado de Honduras de adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la estabilidad e inamovilidad de jueces y juezas. Y de otras garantías como mecanismo para asegurar su independencia.