25.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Rescatan a 4 niños abandonados en Atlántida; su mamá huyó del marido maltratador

Debes leer

Atlántida, Honduras. Autoridades de seguridad rescataron a cuatro menores que habían sido abandonados luego de que su madre huyera por violencia doméstica en Atlántida, zona norte del territorio nacional.

En la operación participaron agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). Los elementos de seguridad recibieron la denuncia de la fémina.

El documento indica que el padre de los menores agredió física, verbal y emocionalmente de su pareja frente a sus hijos. Luego de cometer estos actos, los menores quedaron solos en su hogar.

Le puede interesar – Casi un 40% de las mujeres han sufrido violencia psicológica: INE

Rescatan niños abandonados
Defensoras de mujeres han exigido más protección a las féminas.

La situación se registró en la montaña de la comunidad de San Antonio Corozal, Atlántida. Las autoridades de seguridad desplegaron sus elementos para llegar al lugar del rescate de los menores. Los oficiales encontraron a los cuatro niños descansando en su hogar. Los pequeños manifestaron haber comido solo una vez al día.

La madre y los menores llegaron a una casa refugio en La Ceiba en el departamento de Atlántida. En este espacio recibieron atención y cuidado especializado.

Las autoridades continúan investigando el caso para asegurar que se tomen las medidas legales necesarias y se brinde el apoyo requerido a la familia afectada.

Violencia doméstica

La coordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial, Gracia María Hernández, reveló que solo en el pasado mes de octubre se recibieron 2,200 denuncias de violencia doméstica.

En declaraciones a HRN, la experta manifestó que más del 88% de las denuncias provenían de mujeres, las cuales aseguraron haber sido víctimas ya sea de violencia física, psicológica y sexual, entre otras.

Por otra parte, indicó que la mayoría de las denuncias se resuelven en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Hernández sostuvo que es necesario crear campañas que promuevan la igualdad y el respeto de los derechos de los hombres, las mujeres y los niños.

De igual interés: Durante 2022 registran 2,600 denuncias por violencia doméstica

Denuncias

Varias organizaciones a favor de los derechos de las mujeres pidieron un cambio en el Código Penal, con el fin de que las penas a los culpables sean mayores.

Por otra parte, el Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en Tegucigalpa, registró un aumento de las denuncias por violencia doméstica y maltrato familiar en los últimos meses.

denuncias por violencia doméstica 37 %
La violencia doméstica es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido