Redacción. El Ministerio Público (MP) dio a conocer en su cuenta de X el rescate de 4 niñas que vivían en un establecimiento que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas en el municipio de Copán Ruinas, Copán.
El hallazgo de las menores se dio durante un operativo nocturno, cuando los agentes hicieron el registro e inspección en lugares donde se informó que se permitía el ingreso y explotación de menores de edad. Fue así como dieron con las cuatro niñas en vulnerabilidad, habitando en condiciones no adecuadas, ya que su madre las tenía viviendo en el sótano de un expendio de bebidas alcohólicas.
En ese sentido, las autoridades procedieron con el retiro de las menores del lugar, en coordinación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Posteriormente, se entregaron las niñas a un familiar.
Puedes leer: Logran disminuir la incidencia por dengue en Florida, Copán
Cabe señalar que las edades de las pequeñas oscilan desde los tres meses hasta los 14 años.
El Ministerio Público (MP) realizó estas acciones en compañía de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal de la Secretaría en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Derechos
La Convención sobre los Derechos del Niño del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.
La misma fue aprobada el 20 de noviembre de 1989, por la Asamblea General de Naciones Unidas. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que, a diferencia de los adultos, las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales.
Vida íntegra
De igual forma, UNICEF especificó derechos para que los niños tengan una vida segura y sana:
- Tener una vida digna y plena, más aún si se tiene una discapacidad física o mental.
- Descansar, jugar y practicar deportes.
- Vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza.
- Participar activamente en la vida cultural de su comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión.
- Reunirse con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas.
Los niños son el futuro de cada generación, por lo que es vital darles un ambiente adecuado para su sano crecimiento.