34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Un 19% incrementaron las muertes violentas de menores en enero

Debes leer

Redacción. El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, informó que incrementaron un 19% las muertes violentas contra menores en enero del 2024.

El director de COIPRODEN declaró que es importante mencionar que la violencia en el país sigue reinando de manera generalizada y estructural.

«Sigue afectando de manera directa a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Cerramos el año 2022 con 569 muertes violentas de personas menores de 30 años de edad», mencionó el director, Wilmer Vásquez.

Puedes leer: Por presunto tráfico de menores intervienen casa hogar en Comayagua

En ese sentido, Vásquez habló sobre las estadísticas del 2023, que cerraron con 713 muertes violentas de personas de 30 años de edad. Y en lo que va del primer mes de enero del año 2024, se registran un total de 70 muertes violentas. En comparación con enero del 2023, se refleja un aumento en muertes violentas del 19%.

Según el director del COIPRODEN, el año 2022 cerró con 569 muertes violentes de personas menores de 30 años.
Según el director del COIPRODEN, el año 2022 cerró con 569 muertes violentes de personas menores de 30 años.

Inquietudes

Asimismo, el titular de COIPRODEN manifestó la preocupación de la institución sobre las diferencias que ven en los años anteriores en comparación del año en curso.

«Entre el 2022 con el 2023 hubo un 20% de incremento, más de 140 muertes violentas. Y comparado el mes de enero, el 2023 con el 2024, hay un 19%. Significa, entonces, que el estado de excepción no da la respuesta al sector infancia, adolescencia y juventud en el país».

De igual forma, Vásquez se refirió a los esfuerzos que el gobierno debería implementar para reducir los índices de violencia contra la niñez y juventud. Él considera que es importante para el gobierno construir estrategias de seguridad ciudadana.

En ese sentido, el titular de COIPRODEN añadió que los planes deberán hacerse de manera consensuada con diferentes sectores de la sociedad, y que el gobierno debe implementar políticas de estado para prevenir toda forma de violencia.

A su vez, Vásquez agregó que la voluntad y obligatoriedad política, al más alto nivel, es la que debe prevalecer y que el consejo de prevención de violencia hacia la niñez, adolescencia y juventud, deberá dar una respuesta más concreta a través de la coordinación interinstitucional para avanzar en la construcción de estrategias que reduzcan la violencia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido