Reprograman para el 29 de marzo audiencia de «Tony» Hernández

490
Tony Hernandez
"Tony" es acusado por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y otros delitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.Por problemas familiares del abogado de Juan Antonio Hernández Alvarado, Omar Malone, reprogramaron la audiencia para el próximo 29 de marzo.

Trascendió que el abogado Malone hizo la petición ante el juez asignado P. Kevin Castel, la cual fue aceptada ayer viernes, día en la que la misma se había programado.

Cabe recordar que «Tony» Hernández es acusado por conspirar para
importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar ametralladoras para promover
el tráfico de cocaína y de brindar declaraciones falsas a agentes federales.

Defensa había pedido desarrollo de audiencia de Tony por vía telefónica 

El abogado defensor y también representante de «Tony» Hernández, Michael Tein, solicitó ayer viernes que la audiencia se realizara vía telefónica.

El togado argumentó que la petición es porque la madre de Omar Malone, está mal de salud.

Lea tambiénTony Hernández seguirá preso; juez no le permite defenderse en libertad

“A la defensa le gustaría una fecha límite (de audiencias) para finales de julio, a fin de que el juicio se celebre en octubre. El motivo de la petición de la defensa es que el señor (Omar) Malone y yo tenemos tres juicios federales entre mayo y junio”, expuso Tein.

Asimismo, argumentó que su pesada carga laboral lo obligó a solicitar que se reprograme para octubre el juicio contra Hernández.

Bajo la IV Enmienda, ¿violentaron derechos a “Tony”? Abogada de DDHH opina

Existe una posibilidad muy fuerte de que la justicia del Distrito de Nueva York declare con lugar la petición hecha por la defensa del exdiputado, «Tony» Hernández, de que se anule la secretividad de las escuchas telefónicas, basándose en la IV Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Fernanda López Aguilar, explicó que el argumento del abogado de “Tony” Hernández al basar su petición en la IV Enmienda es porque su representado tiene derecho a la privacidad, esencialmente.

Además, tiene derecho a estar seguro en su casa con sus papeles, con sus efectos personales y que no puede ser investigado sin la ley y sin que exista un requerimiento fiscal.

En ese sentido, la togada indicó que bajo diferentes leyes que tiene EE.UU, tienen acceso a monitorear todos los movimientos que se hacen en redes sociales como Whatsapp o llamadas telefónicas; esto tras el ataque terrorista cometido el 11 de septiembre de 2001.

“Eso le dio autoridad al Departamento de Seguridad Nacional a realizar escuchas cuando consideraban posible un riesgo inminente que desean prevenir. En ese caso, el Gobierno de EE.UU buscaba prevenir los lazos del narcotráfico que mantenía ‘Tony’ Hernández. Esto, ante la posibilidad de que el propio presidente de Honduras saliera comprometido de esa forma”, expuso la entendida en el tema.