Reportan terremoto en Chile con profundidad de 10 kilómetros y magnitud de 6.8

426
TERREMOTO EN CHILE
El terremoto ocurrió este domingo.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un terremoto de magnitud 6.8 ocurrió en la tarde del domingo 27 de diciembre de 2020 a las 4:39 de la tarde hora local cerca de Valdivia, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, Chile, según informó el Centro Alemán de Investigaciones en Geociencias (GFZ).

Según datos preliminares, el sismo se localizó a una profundidad de 10 kilómetros. Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie.

La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisen los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.

Posteriormente, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) emitió un segundo informe, que lo clasificó como un terremoto de magnitud 6,8. Una tercera agencia, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó del mismo terremoto de magnitud 6,8.

Podría interesarle: Chile y México donan más de 191 mil dólares en insumos para migrantes retornados

Según los datos sísmicos preliminares, es probable que muchas personas en el área del epicentro sintieran el terremoto. No debería haber causado daños importantes, excepto los objetos que caen de los estantes, ventanas rotas, etcétera.

En Valdivia (población 133,400) ubicada a 143 kilómetros del epicentro, Las Ánimas (población 30,000) a 145 kilómetros y Carahue (población 11,900) a 154 kilómetros, el terremoto debería haberse sentido como un ligero temblor.

Terremotos

El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos. Entonces, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta.

Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras:

En forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas. Y mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración.

El término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños.

La palabra terremoto se usa para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas. Sin embargo, el término terremoto puede ser empleado para calificar cualquier sismo, ya que etimológicamente significa movimiento de tierra.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.