Chile y México donan más de 191 mil dólares en insumos para migrantes retornados

306
Representantes
Representantes de Chile, México y Honduras, en el proceso de recibimiento de la donación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México oficializó una donación al país, de insumos y equipos valorados en más de 191 mil dólares, que servirán para apoyo y atención hacia los migrantes hondureños retornados.

El acto de entrega y la firma del acta de recibimiento de la donación se realizaron en las instalaciones de almacenaje de la Cruz Roja Hondureña, institución que ayudó a los donantes en los procesos de adquisición.

La donación habría sido recibida por la primera dama Ana García de Hernández, quien estuvo en representación del gobierno de Honduras, en conjunto con las vicecancilleres Karen Najarro y Nelly Jerez.

Lea también: Platero: ofrecieron empleos a migrantes retornados, pero «los engañaron

¿Dónde utilizarán la ayuda?

Según informe, está destinada a utilizarse en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR). El mencionado está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional, a través de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, según lo informado.

Nuevas necesidades motivan a migrar

La primera dama de Honduras detalló que la pandemia de la COVID-19 ha impactado diversos ámbitos en Honduras. Entre los mencionados están:

  • Sanitarios
  • Económicos
  • Y, sociales.

A ello, se le debe incluir el tema migratorio, donde tradicionalmente se registraba una migración hacia países como Estados Unidos, México o España. Pero, producto de la emergencia, surgieron nuevos fenómenos y necesidades, de acuerdo a informes brindados.

“Durante la pandemia vimos ese fenómeno de migración de norte a sur (de otros países a Honduras) y nos tocó enfrentar y readecuar nuestras instalaciones, establecer centros de atención a los migrantes retornados porque la pandemia no ha sido estática”, agregó.

Iota y Eta agravaron la situación

Ante ello, García, indicó que la situación se agravó con las consecuencias dejadas por el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota, que provocaron incluso graves daños a unos de los centros (CAMR) que funcionan en el norte del país y que ahora deben ser rehabilitados en su totalidad.

Insumos

Por su parte, el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, resaltó que la donación representaba el compromiso, la solidaridad y la ayuda al pueblo y gobierno hondureño. Explicó, que la misma incluye kits de higiene, insumos de bioseguridad, vestuario, bienes muebles, medicinas, entre otros.

Cajas con los insumos de la donación

“Después de un año muy difícil por fin ha llegado un buen día”, manifestó el encargado de Negocios de la Embajada de México en Honduras, Héctor Alfredo Rangel Gómez. Él describió la donación como el reflejo del esfuerzo conjunto entre su país y Chile, impulsado para apoyar a los hondureños en estos momentos de emergencia.

Compromiso de naciones

El apoyo proviene del compromiso conjunto de ambas naciones dado durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica del 2017. Ahí acordaron extender una cooperación conjunta a los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

La vicecanciller Najarro explicó que con ese objetivo, los donantes aprobaron los fondos para la segunda fase del proyecto.

Agregó que ante la actual pandemia de la COVID-19, los donantes decidieron destinar los recursos para atender las necesidades sanitarias de los migrantes retornados.

Cabe mencionar que, en el evento también participó el presidente de la Cruz Roja Hondureña (CRH). Asimismo estuvo presente José Juan Castro, y el vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.