Redacción. En horas de la tarde se reportó un incendio forestal en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, cerca del zoológico de Joya Grande, que alberga varios animales y que ahora están siendo expuesto a más contaminación de la que ya se encontraba en el cielo hondureño.
Según versiones, a eso de la 1:30 de la tarde, observaron que el humo comenzaba a salir en predios cercanos al parque. Los habitantes de la zona no dudaron en llamar al benemérito Cuerpo de Bomberos, quienes llegaron al sitio lo más pronto posible.
Puedes leer: UNAH: Causas, efectos y recomendaciones para enfrentar contaminación del aire
Asimismo, una vez que los valientes apagafuegos llegaron al lugar de los hechos, comenzaron a rociar agua a toda la vegetación para evitar daños mayores. Desafortunadamente, el hollín, producto de la quema del bosque y de todo lo que está al paso de las llamas, está llegando a a las piscinas de los animales del zoológico.
De igual forma, el personal del parque está inhalando la humareda, provocada por el siniestro. Se desconoce cómo iniciaron las llamas.
Condiciones complicadas en Joya Grande
Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se pronunciaron ante las primeras visitas que realizaron en el famoso centro turístico conocido como Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa. Hoy en día sólo quedan 190 de 500 animales que se habían contabilizado cuando abrieron sus puertas.
El jefe del Departamento de Vida Silvestre de la institución dio a conocer que aún no hay un informe completo sobre la condición de los 190 animales que están en el zoológico. Pero algunos, como en el caso de los hervíboros (conocidos también como fitófagos y cuya dieta principalmente es vegetal), está «en condiciones aceptables».