26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Reportan dramático aumento en casos de abuso sexual en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Autoridades reportan un dramático aumento en los casos de abuso sexual en Honduras. Las víctimas predilectas para los que cometen estos delitos son infantes, mujeres y personas de la tercera edad.

Estos representan un grupo vulnerable ante la problemática. En el año 2017 se registraron más de dos mil denuncias por abuso sexual en el territorio nacional. En 2018, la Policía Nacional reporta la captura de 961 sospechosos de cometer agresiones sexuales.

Los aterradores relatos involucran protagonistas hasta cierto punto inesperados; mismos que van desde actores del círculo familiar, religiosos y profesionales de distintas áreas.

Este tipo de historias se vuelven cada día más frecuentes en los diferentes medios de comunicación. Según informe, los señalamientos son por los delitos de violación, violación especial y actos de lujuria.

Las operaciones a nivel nacional que realiza la Fiscalía, en coordinación con los demás operadores de justicia, han sido determinantes para capturar a responsables de abusos sexuales.

Según reporte, unas 757 capturas han sido en cumplimiento a órdenes giradas por los diferentes Juzgados.

El oficial de la Dirección Policial de Investigación (DPI), David Hernández, reveló que entre tres y cuatro personas son detenidas cada día. Esto, por delitos sexuales, ya sea por denuncias acumuladas o en flagrancia.

“Hay que recalcar que la denuncia ciudadana es importante para lograr capturar a los responsables de estos delitos”, afirmó.

Hernández, añadió que estas agresiones pueden ser denunciadas en forma anónima a la línea 911. «Posteriormente se puedan presentar a reforzar los señalamientos», subrayó.

Niños son las principales víctimas

Para el sociólogo Ramón Salgado, los niños y las mujeres son las principales víctimas de los abusadores sexuales. «Lo anterior, es una situación preocupante que debe llamar a la reflexión a la familia», explicó.

No obstante, dijo que «aunque reporten la captura de cuatro personas diarias por este tipo de delitos, detrás también hay muchos casos que se esconden. Las estadísticas se reflejan únicamente por los casos que se denuncian, otros quedan en total anonimato”.

“Estamos en una sociedad con aumento en la actividad sexual a través de todos los medios. Esto provoca una distorsión de lo que es el género humano en sí, pero también tiene que ver con toda la descomposición social que existen y que se traduce en desintegración familiar y la falta de educación sexual”.

Lea también: Capturan a dos supuestos violadores de niñas en Tegucigalpa

¿Violador o Abusador?

El profesional de la psicología explicó que hay dos tipos de personas que cometen estos ilícitos; los que violan y los que abusan.

“El que abusa planifica el hecho, seduce de una u otra manera y manipula a la víctima. Es así que podemos pensar que este individuo pudiera tener algún tipo de trastorno y no es así. Simplemente tiene una distorsión sexual y una preferencia sexual, sea por un niño o niña y comete el abuso», dijo.

«Este tipo puede ser una persona común y corriente. Muy preparada que se desenvuelve en la sociedad inclusive hasta ética y moralmente, y estos son los casos difíciles de detectar”.

El violador tiene otro perfil porque lo hace impulsivamente y comete el acto. Estos son generalmente los casos que más se denuncian porque la percepción de la sociedad es diferente.

Por lo anterior Salgado es del criterio que una sociedad tan vulnerable y violenta como la hondureña es más propicia a caer en estos sucesos.

Víctimas tienen temor a denunciar

El coordinador de los Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, es del criterio que el delito de abuso sexual va en incremento. Esto, porque las víctimas no ponen las denuncias.

“Muchas veces interponen la denuncia, pero no la concluyen porque los abusos sexuales tienen la particularidad que revictimizan a una persona. Es decir que los que son abusados, para gran parte de la población son persona que provocan el delito sexual”, declaró.

Posteriormente, añadió que lo anterior trae vergüenza individual a la víctima. Esto, impide que esta interponga la denuncia. «En muchas ocasiones la víctima no se presenta a declarar, entonces el caso queda impune”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido