29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

«Selfitis»: relación de las selfies con trastornos psicológicos

Debes leer

DE MUJERES. Cada vez más se habla de una relación entre las selfies y los trastornos psicológicos, abriendo un nuevo debate en torno al modo en que nos vinculamos con las tecnologías. ¿Es verdad que esta práctica puede afectarnos?

Desde hace algunos años, la mayoría sabe de qué hablamos cuando nos referimos a una selfie: la autocaptura de una foto, con un uso generalmente destinado a redes sociales. Puede quedar allí, pero hay quienes la convierten en la actividad del día, el eje que atraviesa cada momento.

¿Cómo se relacionan las “selfies” y los trastornos psicológicos?

Aún no hay un consenso respecto a qué categoría asignar a la obsesión por tomarse autocapturas. Hay quienes ya hablan de selfitis, como un término para destacar la asociación entre las selfies y los trastornos psicológicos.

Según su gravedad, determinada por la cantidad de tiempo que la persona pasa tomándose fotos, podría clasificarse de la siguiente manera:

  • Límite: tomarse 3 fotos al día, aunque sin necesidad de subirlas a las redes.
  • Agudo: sacarse varias fotos al día y postearlas en redes.
  • Crónico: sacarse fotos en más de 6 oportunidades al día y actualizar en redes.

También de interés: Trastornos mentales aumentan el riesgo de morir por COVID

Relación de selfies con trastornos psicológicos
Estudios demuestran que este tipo de personas solo busca aceptación a través de las redes sociales.

Algunas de las hipótesis comunes que se comparten en torno al estado del arte de la selfies y su relación con los trastornos psicológicos son las siguientes:

  • Tomarse una o varias selfies no es un acto perjudicial en sí mismo. El problema surge cuando se convierte en un obstáculo para realizar otra actividad, convirtiéndose en el interés principal de nuestro día.
  • Muchas personas que se obstinan con las selfies tienen antecedentes de baja autoestima, necesidad y dependencia de validación externa, así como búsqueda de aprobación.

Consecuencias de tomar “selfies” 24/7

Nadie duda de la sonrisa que te provoca que tu celular te haga un carrusel de fotos con lo que pasó hace un año y te recuerde los momentos compartidos con la familia o con tus amigos.

Sin embargo, el punto peligroso de vivir una vida para las redes o tomando selfies de todo lo que sucede, es que cuando se borran los límites, hay consecuencias a nivel individual e interpersonal.

Relación de selfies con trastornos psicológicos
El bajo nivel de autoestima puede estar detrás de la necesidad compulsiva de tomar fotos para publicar en las redes sociales.

A nivel personal

  • Si las fotos se publican, hay una sobreexposición de la persona: Esto puede atentar contra su intimidad. En el peor de los casos, hay quienes se aprovechan de la vida pública para hostigar a otros. Por ejemplo, a través del ciberbullying.
  • Hay personas que viven pendientes de las reacciones y los comentarios de los demás: Tienen una dependencia de la opinión ajena y tal inseguridad, que quedan atrapadas en la búsqueda del refuerzo y la aprobación constantes.
  • Aunque sean casos más aislados, no hay que pasar por alto que, en algunas ocasiones, sacarse una selfie significa poner en peligro la vida. En el afán de tener la mejor foto, muchas personas se exponen a riesgos innecesarios.
Relación de selfies con trastornos psicológicos
Al momento de subir fotos constantemente a redes das cabida a diferentes reacciones, donde podrías sufrir de ciberbullying.

A nivel interpersonal

  • Nos perdemos de disfrutar y conectar con las otras personas por estar pendientes de la pose, de la selfie, de los detalles de la foto.
  • Cuando las selfies implican salir en la captura junto a otros y luego las compartimos, a veces damos lugar a disputas por omitir el derecho a la privacidad.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido