24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Soraya Cálix: Escándalos que empañan su gestión en la DLCN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras convertirse en la primera mujer en ocupar el máximo cargo en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la carrera profesional de Soraya Cálix se ha visto empañada por diferentes escándalos.

Desde su parentesco con un hondureño solicitado en extradición hasta su más reciente mención en el caso del detective hondureño, la exfiscal se ha visto señalada por múltiples acciones.

Le puede interesar: CODEH pide destituir a Soraya Cálix de DLCN por vínculos con JOH

El pasado 29 de julio, las autoridades acusaron a un empleado del Ministerio Público (MP) de haber sustraído fusiles de las bodegas de la Fiscalía.

De manera preliminar, trascendió que este armamento estaría ligado a la masacre en Torre Morazán, en el que murieron el hijo del expresidente Porfirio Lobo, Said Lobo y tres jóvenes más.

En este sentido, una fuente anónima reveló, en exclusiva a Diario TIEMPO, que se trataba de Fernando Daniel López Lara, de 38 años. El joven vivía en la residencial Agua Dulce en la capital del país.

De igual manera, se destacó que el hombre trabaja para la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), a cargo de la abogada Soraya Cálix.

Soraya Cálix Escándalos gestión DLCN
El detective ha sido vinculado con la masacre en la que perdió la vida el hijo del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, y tres jóvenes más.

Cámaras captaron el momento

De igual manera, DIARIO TIEMPO conoció que las cámaras de seguridad del lugar captaron el momento en el que se dio la acción.

En primera instancia, López Lara enfrenta los delitos de hurto continuado, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir. Las armas que presuntamente hurtó, se habrían usado en el hecho criminal en el que murió el hijo del expresidente.

Sin embargo, dos días después, el MP desvinculó la acción penal que llevaban a cabo en contra del detective con la masacre del pasado 14 de julio.

Antes, llamó la atención que ni el MP, ni el Poder Judicial, informaron por sus órganos de comunicación, sobre la detención del subalterno de Soraya Cálix.

Mediante un comunicado, las autoridades de esta institución estatal explicaron que luego de investigaciones comprobaron que el imputado sustrajo armas de la bodega del MP.

Asimismo, negaron que esas armas se hayan utilizado posteriormente para ejecutar la masacre en Torre Morazán.

No eran las mismas armas

Como argumento, se especifica que las armas que utilizaron en la masacre difieren de las que se hurtaron en la bodega del Ministerio Público.

“Los expertos de balística afirman que las armas utilizadas en la muerte de los cuatro jóvenes se usaron proyectiles calibre 5.56 mm, mientras que las armas sustraídas del almacén del MP son calibre 9 mm y 40 mm, por lo que no corresponde al calibre de las armas investigadas en dicho suceso”, aclara el documento.

El comunicado establece que el 28 de julio se presentó el requerimiento fiscal con orden de captura contra el detective.

Villanueva cuestiona a Soraya

Ante esta discrepancia con la información, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, cuestionó directamente las acciones de la «zar antidrogas». En este sentido, consultó por qué Cálix no proporcionó la lista de las armas en el caso.

“¿Por qué Soraya no proporcionó la lista de las armas?”, agregó. Además, la funcionaria manifestó que cuántas veces más deberá de ocurrir lo mismo.

Tuit del Poder Judicial

El día de ayer, martes 02 de agosto, el Poder Judicial (PJ) compartió un tuit en el que vinculaban al detective directamente con masacre en la que murió el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Sin embargo, minutos más tarde fue borrado y sustituido por uno nuevo, en el que ignoraban la supuesta relación. Las autoridades del PJ aún no se han pronunciado sobre la acción.

Asimismo, un juez con jurisdicción nacional dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Fernando Daniel López Lara, acusado por la sustracción de armas de una bodega del MP.

Tweet 1
Primer tuit publicado en la página del Poder Judicial.

En tal sentido se le abrió auto de formal procesamiento y prisión preventiva, misma que guardará en el Primer Batallón de Infantería de la capital.

No obstante, el caso del detective Fernando Daniel López Lara ha puesto, nuevamente, en el ojo del huracán la gestión de Soraya Cálix, quien en el pasado ha sido cuestionada por diversas acciones.

Escándalos que persiguen a la «zarina antidrogas»

En el 2019, Radio Globo denunció que altos funcionarios de la DLCN, instancia que lidera Cálix, mantuvieron oculto un lote de libretas confiscadas a un narcotraficante que fingió su muerte.

En estos escritos, se menciona a «Tony» Hernández y al expresidente, Juan Orlando Hernández, y su vínculo con la actividad ilícita. De acuerdo a la información, Cálix optó por mantener en el anonimato los documentos confiscados a Nery López Sanabria o conocido como Magdaleno Meza a mediados de 2018.

En el 2019, Diario Tiempo pudo constatar el parentesco directo de la «zarina antidrogas» con Mario Cálix Hernández, a quien Estados Unidos solicitó en extradición por su vinculación a crímenes de narcotráfico.

Soraya Cálix Escándalos gestión DLCN
Mario Cálix, primo de la directora de DLCN, con Antonio «Tony» Hernández, condenado por narcotráfico.

El hondureño fungía como el vicealcalde de Gracias, Lempira. Los delitos que se le imputan son conspiración para la importación de droga y obtención de armas de grueso calibre para su tráfico. La Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió la solitud de extradición.

Trato especial

En su momento, el abogado Ramón Enrique Barrios opinó que el acusado había sido «beneficiado». A criterio del experto, por el parentesco de Cálix con la jefa de la DLCN «evidentemente ha sido beneficiado». Arguyó que, ese beneficio en primer lugar, emana por la cercanía que tiene con «gente del poder».

En el 2021, el experto consideró inexplicable que Soraya Cálix aún ostente el cargo en la DLCN. «Nadie le conoce un trabajo objetivo o cuáles son los grandes logros que Soraya Cálix tuvo al frente de la DLCN«, dijo.

De igual manera, en el 2019, el profesional del derecho, René Adán Tomé, opinó que pudo existir un conflicto de intereses en el caso de Mario Cálix debido al parentesco.

«Si ella quiso protegerlo, deben de llamarla a audiencia de descargo y destituirla, de lo contrario debería solicitarle la renuncia porque es evidente que hay un conflicto de intereses”, dijo el abogado.

Asimismo, en su momento el abogado indicó el MP tuvo que haber iniciado una investigación del por qué no había accionado.

“Es justo que el fiscal general haga una investigación de esta alta funcionario del Ministerio Público (MP) y que explique por qué no ha hecho una investigación de este pariente de ella”, detalló el abogado René Adán Tomé.

Vínculos con JOH

Uno de los principales vínculos que tiene la «zarina antidrogas» con los hermanos Hernández, extraditados a los Estados Unidos, es su relación con la «narcolibreta«.

De acuerdo a la información que trascendió en ese momento, en este documento se indican las actividades delictivas que habrían hecho estos políticos hondureños.

Asimismo, se dio a conocer que, durante la incautación y aseguramiento de los bienes del ex mandatario hondureño, Cálix estuvo a cargo de esta operación.

Denuncias por órdenes ilegales

En mayo de este año, la Comisión Especial sobre las extradiciones del Congreso Nacional denunció que la jefa de la DLCN, Soraya Cálix, dio órdenes ilegales y obstruyó el trabajo de detectives del MP.

En este sentido, el informe que presentaron ante el Poder Legislativo detalla una a una las gestiones que los legisladores hicieron ante las instituciones involucradas en el proceso de extradición.

Así, los congresistas precisaron el aporte recibido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público y los ministerios de Defensa y Seguridad.

Soraya Cálix Escándalos gestión DLCN
De igual manera, varios expertos han señalado el trabajo de Cálix debido a la «lentitud» en el caso de su primo, Mario Cálix.

Detectives y fiscal acusan a Cálix

Es precisamente en el apartado referido al Ministerio Público en donde aparece el nombre de la cuestionada jefa de la DLCN. “Esta comisión recibió información y testimonios de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y un fiscal del Ministerio Público”, se lee.

En seguida, el documento precisa que estos detectives y un fiscal “entregaron documentación relacionada con órdenes ilegales, obstrucción de su trabajo”.

También establece que estos sujetos refirieron que hubo “relevo de cargos y otras situaciones irregulares de la actual directora de la DLCN, Soraya Cálix”.

Pero, de acuerdo con el informe, las denuncias recibidas no quedaron ahí; incluyen “seguimientos, amenazas de intimidación y amenazas”.

Por otro lado, precisan que hubo alteración de informes de investigaciones que realizaron sobre personas vinculadas con el narcotráfico y varios extraditables.

También dice el informe que ha existido falsificación de la firma de uno de los detectives que trabaja en la DLCN, que dirige la abogada Soraya Cálix.

Los diputados registraron en el reporte que les entregaron una copia con acuse de recibo del fiscal general, de un informe entregado por un detective de la DLCN.

Ese detective detalla a la máxima autoridad del Ministerio Público que Soraya Cálix, como directora de la DLCN, protegió “al cartel de los Hernández Alvarado”.

Protección a narcotraficantes

En este sentido, en el 2019, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, denunció que desde el alto mando de la DLCN se protegiera a personas vinculadas con el crimen organizado.

En el 2019, el representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, manifestó que Cálix debía ser separada de su cargo para la «salud» del Estado.

Ante esto, el representante de este comité mencionó que sus lazos familiares la ponían en «aprietos». Sin embargo, este reclamo vuelve a tomar vida luego del escándalo en el que se vio involucrado uno de sus empleados de la DLCN.

Este miércoles, Maldonado volvió a solicitar que la «zar antidrogas» sea separada de su cargo, debido a sus vínculos con el caso del expresidente JOH.

Soraya Cálix Escándalos gestión DLCN
En varias ocasiones, diferentes entidades han solicitado la separación de Cálix de su cargo.

De acuerdo con el representante de CODEH, Cálix debe ser separada de su actual cargo, por los vínculos que se le señalan con Hernández.

«Hacemos la propuesta al fiscal de Estado para que pueda tomarse una decisión acertada en cuanto a la separación de Soraya porque fue vinculada con Juan Orlando”, indicó Maldonado.

Hasta el momento, la titular de la DLCN no se ha pronunciado ante los últimos señalamientos que rodean su gestión, sin embargo, las acciones que se han realizado en los últimos días han puesto bajo la lupa su cargo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido