32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Registran alza por dengue en el primer trimestre del 2024

Debes leer

Redacción.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la epidemia de dengue más grande en América Latina por el incremento de casos en la región, y ante el alza de incidencias que registra Honduras en el primer trimestre de 2024, las advertencias son motivo de preocupación.

De acuerdo con la OPS hasta el 26 de marzo se registraron 3,5 millones de casos y más de  1,000 muertes en la región. La cifra representa tres veces más de los reportados en la misma fecha en 2023, con más de 4,5 millones.

El pronóstico de esta epidemia transmitida por el zancudo Aedes aegypti, se atribuye a varios factores ambientales y sociales. Entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos, además del fenómeno de El Niño.

Al respecto, médicos hondureños han manifestado su preocupación ante la alerta de epidemia y piden a la población trabajar de manera colectiva para prevenir esta enfermedad, que en el peor de los casos resulta mortal.

Aedes aegypti
Zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti.

Alerta por aumento récord

Ante el pronóstico de aumento récord de dengue en América Latina, la ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, expresó que desde la institución se encuentran haciendo todo «lo que tenemos que hacer para evitar una tendencia de alza en los casos y que la incidencia vaya a la baja y que se controle».

Respecto a las actuales cifras, el portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, compartió a Diario Tiempo, que según el último informe de la institución, en la semana epidemiológica número 11, se registraron 965 casos de dengue, de los cuales 15 se definen como dengue grave.

«Durante esa semana, la Región Sanitaria del Distrito Central arrojó 196 casos sospechosos de dengue, seguido de San Pedro Sula con 178, Cortés 172 y La Paz con 92 casos», agregó.

Mientras tanto, la Unidad de Vigilancia de la Salud, reporta que hasta la primera semana de marzo, 6 mil 942 personas se han recuperado después de haber padecido esta enfermedad.

Semana epidemiológica número 11
Datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Sesal).

En los últimos meses, según la Sesal, se han fortalecido las acciones de ataque al mosquito transmisor con la contratación de más personal para control vectorial. Además, se han atribuido máquinas portátiles de fumigación en las 20 Regiones Sanitarias del país.

Asimismo, se dispone de máquinas vehiculares para la eliminación del zancudo en los barrios y colonias en donde se detectan brotes.

Casos en el Distrito Central

El director de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, informó a través de Diario Tiempo que en lo que va del 2024, el Distrito Central ha registrado 2, 197 casos de dengue, diagnosticados en los diferentes centros de salud de la región.

De acuerdo con el galeno, en los primeros tres meses del año se contabiliza un 60% de casos más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, asegura que tal cifra no es para preocuparse, pues señala que «los primeros meses del año, normalmente, no son tan altos. Pero si nos preocupa lo que puede pasar de mayo en adelante, vienen las lluvias y los zancudos se reproducen con mayor facilidad».

Respecto a la alerta, detalló que desde el año anterior pronosticaron que este 2024 se reflejaría un incremento de casos, sobre todo por el compartimiento del dengue en los años 2022 y 2023.

Detalló que en 2022 se registraron un total de 11 mil casos en el Distrito Central y en 2023, 10, 800.

«La enorme diferencia es el momento en el cual aparecieron la mayor cantidad de casos. Es decir, en que meses del año se concentraron la mayor cantidad. En 2023 fueron en los primeros cuatro meses donde se registraron las alzas, lo que advertía que 2024 iba a ser un año con una incidencia alta», explicó.

Gilberto Ramírez
Gilberto Ramírez detalló que de los 2 mil casos registrados en 2024, 12 corresponden a dengue grave.

En tal sentido, aclaró que para este año, la Región Metropolitana, en coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se han mantenido trabajando en actividades de fumigación y eliminación de criaderos en los barrios y colonias con mayor incidencia de casos.

«No estamos haciendo lo correcto»

Por su parte, el galeno, Carlos Umaña, manifestó su preocupación ante la alerta emitida por la OPS. Asegura que desde hace meses has estado advirtiendo la situación y hasta ahora las autoridades no están actuando de la manera correcta.

Según las cifras que maneja el también diputado del Congreso Nacional, solo en el mes de marzo, se registraron 1,800 casos en el Distrito Central. Mientras tanto, San Pedro Sula (SPS), muestra un incremento de más del 70 por ciento de casos en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, pese al aumento de casos en SPS, el alcalde Roberto Contreras, levanto ayer martes -2 de abril- la declaratoria de emergencia por dengue que se oficializó hace dos meses. Según el edil, las muertes y los internamientos por dengue han cesado, pero continuarán con las actividades de prevención.

«Se les ha estado advirtiendo y diciendo. Sin embargo, lo que han hecho es confrontar con las personas que tratamos de una u otra forma advertir esta situación. Desde el año pasado, la Organización Mundial de la Salud y la OPS han venido advirtiendo, pero tristemente, no estamos haciendo lo correcto», dijo.

Carlos Umaña
«Yo no veo que nos estemos preparando y ha habido algunas intervenciones, pero no veo realmente una decisión», expresó Umaña.

Limpiezas obligatorias

Umaña señaló a la Sesal de no actuar de manera correcta ante la epidemia y que tiene un mes (abril) para prepararse y eliminar criaderos de zancudos. Asimismo, realizar intervenciones en las escuelas y hogares, para prevenir la peor temporada de dengue de la historia, como lo afirma la OPS.

Entre tanto, autoridades de la Secretaría de Salud, exhortan a cada hondureño a eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares, acudir al establecimiento de salud más cercano ante el aparecimiento de cualquier síntoma.

Dengue
Los menores de edad son los más afectados por esta enfermedad, según expertos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido