32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Eclipse solar se observará parcialmente en Honduras este 8 de abril

Debes leer

Redacción. El próximo lunes, 8 de abril, varias regiones de Honduras serán testigo de un espectacular eclipse solar; sin embargo, el fenómeno se apreciará de manera parcial en el país.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la cara del cuerpo celeste.

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total.

La NASA anunció que el fenómeno tendrá lugar este lunes 8 de abril en Honduras, de manera parcial, a las 11:18 de la mañana.

Así se vio el eclipse anular en América
De esta forma, la Luna cruzó el Sol durante el eclipse solar anular visto desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa, octubre 2023.

Asimismo, el eclipse solar alcanzará su punto máximo, con un 30% de cobertura, a las 12:26 del mediodía, con una duración total de 4 minutos y 28 segundos. Posteriormente, abandonará oficialmente el territorio hondureño a la 1:34 de la tarde.

Lea también: Hondureños comparten el reflejo de la sombra del eclipse anular 

¿Dónde se podrá ver?

El eclipse solar norteamericano no será apreciado en su totalidad en Honduras, con niveles de oscurecimiento que variarán desde un 27% en la isla de Amapala, al sur del país; hasta un 32% en Roatán, islas de la Bahía.

El menor porcentaje será de 21,4% en el cabo de Gracias a Dios, en la parte más al este del país.

Eclipse solar se observará parcialmente en Honduras este 8 de abril
Elaborado por M.Sc. Ricardo Pastrana DAAF – UNAH.

Por otro lado, el eclipse que comenzará en México atravesará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila, y será disfrutado en su totalidad dentro de Estados Unidos.

En Texas, a las 13.27 (hora del este), iniciará el trayecto por 15 estados, que incluyen Oklahoma, Arkansas, Missouri, Tennessee, Kentucky, Illinois, Indiana, Ohio, Michigan, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.

¿Cómo ver correctamente un eclipse solar?

La NASA brindó información de cómo observar un eclipse solar de forma segura, la cual se muestra a continuación:

  • Usar anteojos para la observación solar que sean seguros (gafas para eclipses) o un visor solar de mano que cumplan con las certificaciones de las normas CE e ISO 12312-2.2015 (E).
  • Evita usar gafas de sol comunes, ya que no son seguras.
  • No observar al sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano, puesto que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido