Expertos sugieren requisitos estrictos para creación de partidos políticos

200
reformas electorales en Honduras
Según los exmagistrados Honduras debe avanzar en la materia transparencia en las elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dentro de las reformas electorales propuestas por los exmagistrados Arístides Mejía, Augusto Aguilar y Jacobo Hernández, destacan la ciudadanización de las mesas, la segunda vuelta electoral y requisitos más estrictos para la creación de nuevos partidos políticos.

Según estos hondureños, crearon un documento con el fin que sirva de base para la creación de las reformas electorales. Además, aseguraron que ellos no representan ningún partido político. Sin embargo, cabe señalar que Arístides Mejía es asesor del excandidato presidencial Salvador  Nasralla.

Mientras tanto, es reconocido que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), Augusto Aguilar, fue parte del Partido Liberal de Honduras y luego del año 2009 simpatiza con el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Por su parte, Jacobo Hernández, también exmagistrado, tiene una larga trayectoria como miembro del Partido Nacional de Honduras. «Sólo nos unimos para reunir los conocimientos en la creación de un documento que sirva de base para la creación de una ley electoral» concluyeron los especialistas.

Lea también: Proponen reformas electorales que plantean eliminación del TSE

«Es necesaria la segunda vuelta electoral»

Los analistas aseguraron que cuando hay más de dos fuerzas electorales, como es el caso de Honduras, un partido puede ganar con solo el 30 por ciento de los votos. En consecuencia, afirman que la segunda vuelta electoral es necesaria.

«No podemos seguir teniendo gobiernos que ejerzan el poder con el 30% del electorado, porque eso le quita fuerza, poder y legitimidad», señaló Mejía. «Mas aún cuando hay fraude», añadió el analista.

Asimismo, evidenció que en una segunda vuelta, en casi todos los países del mundo se debe ganar con más del 50% de votos del electorado.

Composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Por otro lado, los analistas señalaron que es necesario reestructurar el Tribunal Supremo Electoral. Mejía recordó que «tanto el Partido Liberal como la Alianza dijeron que el Tribunal Supremo Electoral estaba bajo la hegemonía del Partido Nacional».

En consecuencia, disminuye la confianza de la población en cuanto a la transparencia de los resultados. Además, manifestaron que como una de las observaciones realizadas por los observadores internacionales, «si Honduras no puede evolucionar, hacia un sistema totalmente profesionalizado y despolitizado, por lo menos debe equilibrar la composición de TSE con las otras fuerzas políticas».

«En ese sentido, habría que meter 10 partidos», por lo que los expertos lo consideran poco probable. Sin embargo, aseguran que si no hay la oportunidad de equilibrar el tribunal con tantas fuerzas políticas, habría que buscar otro modelo.

El modelo que ellos proponen es que hayan tres magistrados elegidos por votación en mayoría calificada. «Porque si es necesaria la mayoría calificada, se debe llegar a un consenso que no afecte a ninguna de las fuerzas políticas», explicaron.

La ciudadanización de las mesas

Por otra parte, aseguran que «en las mesas se degeneran las elecciones». Por lo que en el documento proponen la ciudadanización de las mesas. Lo anterior, quiere decir «la participación de los ciudadanos para manejar las mesas en vez de los partidos políticos que son los que meten el problema», dijo Mejía.

Asimismo, explicaron que el sistema para la elección de los ciudadanos estaría a cargo del TSE. Lo anterior, en base a la lista de cada una de las mesas. «Si la mesa es de 300, de esas 300 personas se va a encontrar un mecanismo para que se elija aleatoriamente  los representantes de mesa».

A su vez, esos representantes de mesa serán supervisados por los partidos políticos. Es decir, que estarán los partidos presentes, pero no en la propia mesa.

A criterio de Hernández, los ciudadanos deberán ser capacitados y pagados por el Tribunal Supremo Electoral. «El gran problema que sean los partidos o los movimientos los que seleccionen los miembros de mesas es la comercialización y la compra de voluntades», manifestó el ex magistrado Aguilar. En relación a las constantes denuncias de venta de credenciales de unos partidos.

Partidos no están de acuerdo con la medida

«Puede ser que los partidos no estén de acuerdo con la ciudadanización de las mesas, porque van a argumentar que todo el sistema es fraudulento, y se las van a arreglar para escoger a los ciudadanos más a fines que integren esa mesa y siempre hacer el fraude» explica Aguilar. En respuesta, señala que la clave está en quien dirige el instituto electoral.