Proponen reformas electorales que plantean eliminación del TSE

383

HONDURAS. Miembros de la sociedad civil y autoridades de la Embajada Americana consensuaron algunas reformas electorales que podrían ser aplicadas en el sistema político del país.

Entre esas reformas, figura la sustitución del Tribunal Supremo Electoral para crear un nuevo sistema de elecciones. Su nombre sería Consejo Nacional Electoral o de administración electoral.

Dicho Consejo Electoral estaría comprendido por una unidad de política limpia desconcentrada y autónoma.

Asimismo, estaría constituido por cinco concejales propietarios y dos suplentes. Con ellos se hablaría de una verdadera representación de los partidos políticos de nuestro país.

También se plantea la creación de una cámara de administración electoral. Así como también una cámara contenciosa administrativa.

De igual forma, con dichas reforma se crearía dentro de la Corte Suprema de Justicia el Tribunal de Justicia Electoral.

En ese sentido, las principales funciones del ente serían:

  • Resolver las acciones judiciales que se interpongan en contra de las decisiones administrativas del órgano electoral.
  • La justicia en caso de violación de las disposiciones contenidas en la ley de financiamiento, y fiscalización a partidos políticos. Conocida como ley de política limpia.
  • Resolver recursos de amparo en materia electoral.

Le puede interesarPartido Nacional propone que se discutan ya las reformas electorales

Diputados serían escogidos a través de distritos electorales

Igualmente, se habla también en dichas reformas que siempre existirían 128 diputados. Sin embargo, la forma de elección sería diferente, por lo que ya se habla de distritos electorales.

Con dicha modalidad algunos departamentos ganarían y otros perderían congresistas. Por ejemplo, por el departamento de Colón actualmente hay 4 diputados. Con los distritos electorales ha dicho departamento se le agregaría un diputado más. Es decir que por ese departamento saldrían cinco diputados con el nuevo sistema.

Por su lado, en el departamento de Cortés son 20 diputados los que salen. Con dichos cambios ese departamento estaría ganando 4 diputados más. Eso haría un total de 24 Diputados. Entre tanto, en el departamento de El Paraíso actualmente hay 6 diputados. Con los distritos electorales estarían ganando uno.

No obstante, en algunos departamentos también se estarían perdiendo en vez de ganar congresistas. Por ejemplo en el departamento de Valle actualmente salen cuatro diputados. Pero con los distritos electorales perdería uno.

Otro departamento que estaría perdiendo diputados sería Santa Bárbara. De 9 que son actualmente, con los distritos electorales perderían 3. Sólo estarían saliendo 6.

Cabe remarcar que esas reformas electorales están consensuadas entre la sociedad civil y la Embajada Americana.

ASJ: La partidización le quitó independencia y confianza al TSE

Con relación al tema, Lester Ramírez representante de la Asociación para una Sociedad más Justa mencionó algunos puntos importantes.

En ese sentido, dijo que dicho informe es un trabajo de 6 meses que comenzaron en plena crisis política. Lo anterior, es el análisis de la convulsión social que se provocó en noviembre del 2017.

Del mismo modo, explicó que han planteado la sustitución del tribunal por un consejo electoral. Eso, porque la partidización de parte de políticos le quitó cualquier independencia y confianza ha dicho ente.

Asimismo, indicó que con esas reformas pretenden separar los temas de justicia electoral, amparos presentados por los partidos políticos. Y, el tema de cómo se implementa la ley de política limpia. Así como también, los conflictos legales de los candidatos y los mismos partidos.

Lo que se quiere es establecer contra presos claros, según ASJ

Ramírez, apuntó que el próximo martes 26 de julio presentarán en foro dichas propuestas.

Asimismo, señaló que en el evento estarán presente dos organizaciones internacionales expertas en temas electorales.

“Lo que se quiere es establecer contrapesos claros de selección y evaluación. Y, del proceso de remoción, o sea como el pueblo puede revocar el mandato a cualquier funcionario”, señaló.

El representante de la ASJ, manifestó que otro elemento tomado en cuenta fue el problema de la democracia electoral. Eso es que se invita al hondureño a participar el día de las elecciones.

“Lo que se introduce dentro del nuevo órgano electoral es un consejo de contraloría social. Un consejo de participación ciudadana. En elementos de desarrollo de la democracia también se le da a la figura del fiscal electoral. La Ley actual ya lo contempla».

«Pero es para que también los partidos políticos puedan estar presentes para fiscalizar la labor de las mesas ciudadanas. Contemplamos como mitigar situaciones de alta crispación social también en donde se involucra la criminalidad”, concluyó el compareciente.