22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Economista: “No existen condiciones para reducir ISV”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Jorge Cálix presentó en la sesión legislativa de ayer un proyecto para reformar el artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Venta (ISV) y así modificar su tasa general.

La intención, explicó el parlamentario de Libertad y Refundación (Libre), es que este pueda pasar de un 15% a un 12%.

“Hay que bajar el ISV al 12% que estaba vigente hasta antes del 30 de diciembre del 2013, cuando entró un paquetazo azul”, declaró Cálix.

diputados disidentes piden proteccion
Jorge Cálix, diputado del Congreso Nacional.

Le puede interesar: Con misa e imposición de cruz de ceniza: inicia cuaresma en el CN

La iniciativa de Cálix se encuentra contenida en el decreto número 24 del 20 de septiembre de 1963.

“Semana a semana escuchamos que el valor de muchos productos y servicios suben de precio, eso se debe, entre otras cosas, al incremento que hizo el gobierno anterior al ISV”, aseguró Cálix.

Opinión de un economista

Luego del proyecto de ley presentado por Calix, varios sectores de país han opinado, tanto a favor como en contra. En el caso del economista Claudio Salgado, según él, aprobar esa ley sería un error.

“No existen condiciones necesarias para reducir impuestos, así como está la emergencia fiscal, no es el momento adecuado, es más, sería contraproducente”, declaró Salgado a Diario Tiempo.

Claudio Salgado, economista.

Asimismo, Salgado cree que el país no está en un buen momento económico, debido a las deudas que tiene.

“El país se está endeudando y bajar los impuestos no es buena idea en un momento así, porque, si se tiene una deuda, se van a necesitar más impuestos para pagarla”, dijo Salgado a Diario Tiempo.

La cantidad que percibe el Estado de Honduras gracias al ISV es bastante alta y si esta es modificada, podría afectar al país, según Salgado.

“Del impuesto sobre venta se recauda al rededor de 3 mil millones de lempiras, entonces, si se rebaja del 15% al 12%, el gobierno estaría perdiendo bastante”, aseguró Salgado a Diario Tiempo.

¿Bajar los impuestos es una propuesta populista?

Salgado dice que la propuesta no tiene ninguna mala intención, sin embargo, no le parece correcta desde el punto de vista económico.

“Pese a no estar de acuerdo, no creo que esta sea una medida populista, populista eran los programas de Juan Orlando Hernández, con Vida Mejor y otros programas”, explicó salgado a Diario Tiempo.

También, Salgado destaca que la propuesta tiene buena voluntad, y se estaría buscando hacerle un bien a los hondureños.

“Yo entiendo que se quiere beneficiar al pueblo hondureño, ya que el ISV es un impuesto indirecto que grava más, a los que menos tienen”, mencionó Salgado.

Por último, el economista realiza un énfasis en los verdaderos beneficiarios de aprobarse dicha ley.

“Los beneficiarios de reducirse el ISV serían los sectores de alto consumo, porque las personas que ganan poco, consumen poco”, aseveró Salgado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido