29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Rusia se apodera de la segunda ciudad más grande de Ucrania

Debes leer

Las tropas rusas continúan con su invasión a Ucrania, este miércoles se apoderaron de la ciudad portuaria de Jérson en el Mar Negro al sur, además lanzaron unidades de paracaidistas en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, donde las fuerzas ucranianas reportaron combates callejeros.

La ciudad, que se encuentra ubicada cerca de la frontera con Rusia y tiene 1,4 millones de habitantes, sufrió además un bombardeo que provocó al menos cuatro muertos y nueve heridos, según los servicios de socorro.

El ejército ucraniano ya ha derribado un avión enemigo que ha bombardeado la ciudad. Mientras tanto, los combates se libran en las calles y hay cientos de viviendas destruidas.

Además, se reportó daños provocados por bombardeos contra edificios de la Policía, el Departamento de Sociología de la Universidad de Karmazin y otros edificios públicos. Todo esto en el marco del séptimo día de una invasión que en palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelenski: “Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”.

“Los bombardeos contra infraestructuras civiles en Járkov violan las leyes de la guerra”, denunció el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.

Le puede interesar¿Puede Rusia utilizar criptomonedas para esquivar las sanciones?

Por otra parte, continúa el ataque a la localidad de Mariupol, al sur oeste del país, que según las autoridades de Ucrania ya está tomada y bajo el control de las tropas.

 

“Han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, denunció hoy el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha descrito el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un “crimen de guerra” que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

Crímenes de guerra

Ucrania contabilizó 350 civiles muertos, incluyendo 14 niños, desde el inicio del conflicto. Esto llevó a Kiev a pedir audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar crímenes de guerra.

En la misma línea, el primer ministro británico Boris Johnson, afirmó este miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, es culpable de “crímenes de guerra” y en la víspera, durante el discurso del Estado de la Unión, el presidente estadounidense Joe Biden lo tildó de “dictador”.

Según la ONU, unos 874.000 refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión, un número que va en aumento de manera vertiginosa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido