30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Salvador Nasralla: Nombramiento de Fausto Cálix incumple la ley

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con el designado presidencial, Salvador Nasralla, la determinación de la presidenta Xiomara Castro de juramentar a Fausto Cálix, como director general de la Administración de Aduanas, incumple los requisitos que establece la ley, debido a que para ostentar ese cargo el ciudadano debe ser mayor de 30 años.

“Es una violación a la ley”, señaló Nasralla al medio digital Tu Nota, cuando se le consultó si el nombramiento de Cálix se hizo cumpliendo todas las condiciones que exige el Código Tributario para ostentar la jefatura de Aduanas.

Cálix, de 26 años, es un abogado que se graduó en 2020 y también fue candidato a diputado por Libertad y Refundación (Libre), en las elecciones generales de 2021.

El joven se dio conocer públicamente por su rol como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, uno de los 6 requisitos para ser director de Aduanas que se encuentra en el artículo 200 del Código Tributario, le impediría desempeñar ese puesto, según Nasralla.

La normativa establece que el director de Aduanas debe ser hondureño por nacimiento, mayor de treinta (30) años.

Código Tributario
Código Tributario.

Promesas de Xiomara Castro

Previo a su ascenso al poder, la presidenta Xiomara Castro (2022-2026), dentro su plan de gobierno, prometió una ley del reclutamiento que promovería la adecuada “selección, profesionalización, ascenso, reconocimiento y remoción” de empleados y funcionarios públicos con base en “mérito, capacidad, compromisos” y, más importante todavía, “actuación apegada a la ley”.

Al respecto, Nasralla se defendió y dijo que él no participó en el proceso de nombramiento de Cálix.

“No sé de él (de Fausto Cálix). Quizás sea una persona valiosa, pero primero se debió acudir al Congreso y reformar, desde allí, ese artículo (200 del Código Tributario). De lo contrario, es una ilegalidad”, remarcó.

Administración de Aduanas
Administración de Aduanas.

En ese sentido, el designado consideró que puede ser que el artículo (200) sea obsoleto. “No sé, hay personas que a sus 20 años son lumbreras, pero la ley también es clara”, agregó.

De igual manera, acusó que otras administraciones previas cometieron  errores más graves en la escogencia de funcionarios.

“Creo que sería una mayor violación nombrar a alguien incapaz y, como te digo, no sé de las capacidades de Cálix (Fausto)”, puntualizó.

No obstante, este domingo Salvador Nasralla, cambió su posición y aceptó que Fausto Cálix sí puede ser director de Aduanas.

Artículo 197 numeral 1 del Código Tributario otorga rango ministerial al director de la Administración Aduanera de Honduras. Según reforma constitucional, decreto 273-2010 art. 249 de la Constitución de Honduras, para ejercer como secretario de Estado deberá ser mayor de 25 años, escribió Nasralla en Twitter.

Diversos sectores cuestionan que en otras instituciones se nombren a personas que no tienen experiencia en el ramo para el que los escogieron.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido