Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficializó el pasado viernes 30 de diciembre una rebaja de 5.04% a la tarifa eléctrica, vigente del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
El viceministro de la Secretaría de Energía, Marco Flores, aseguró que la reducción promedio será aplicable a todos los usuarios de la ENEE. Además, será efectiva para el primer trimestre de 2023.
“Las tarifas aprobadas por la CREE a partir de las sugerencias de la estatal eléctrica son globales y de aplicación a toda la clientela de la ENEE”, dijo.
Del mismo modo, el funcionario informó que las personas que consumen una cantidad superior a los 150 kilovatios por hora, podrán experimentar esa reducción en el recibo mensual.
Nota relacionada: ENEE: Renegociación de contratos trae ahorro de L37 mil millones
Por otra parte, Flores detalló que para aplicar la reducción de 5.04% a las tarifas de energía se contó con varios elementos.
“Siempre hay varios factores que se aplican en la fórmula de cálculo de la tarifa eléctrica como el valor del dólar. También, la generación hidroeléctrica y el precio de los combustibles fósiles”, respondió.
Reducción
Seguidamente, explicó que se ha visto una reducción bastante importante en los combustibles. Por ende, el efecto se traduce en la tarifa de la energía eléctrica que se calcula cada tres meses.
“En la nueva tarifa los subsidios continúan incluidos. También, la reducción del 5,04 en la tarifa es para todos los usuarios”, agregó el viceministro. En valores nominales significa que el costo promedio del kilovatio hora se reduce de 6.06 a 5.76 lempiras, según lo aprobado por la CREE.
En cuanto a los términos de referencia sobre el proceso de licitación de 450 megavatios de energía, Flores mencionó que la licitación será abierta, tanto nacional como internacional.
El plan en primera instancia es realizar una licitación de 450 MW. Luego, se realizará otro proceso de más de 300 megas de energía que podrían estar listos en 2026.