30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

ENEE: Renegociación de contratos trae ahorro de L37 mil millones

Debes leer

Tegucigalpa.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó este día que la renegociación de 18 contratos con generadores privados de energía representan un ahorro de 37 mil millones de lempiras para las finanzas públicas.

En ese sentido, a través de un comunicado emitido por la institución, se detalla que lo anterior tendrá un impacto en la rebaja de la tarifa de energía.

El aviso cita que la actual administración de la estatal eléctrica heredó una deuda histórica acumulada de 10,000 millones de lempiras. Adeudo referente con empresas generadoras privadas.

«En cumplimiento a la Ley Especial de Energía y en el marco de la renegociación de contratos, la administración del gerente general Erick Tejada hizo una colocación de la deuda bancaria. Este proceso que ha permitido a la ENEE pagar L5,985 millones, lo que se traduce en un cumplimiento de pago del 60% de la mora corriente por parte de la nueva administración a 13 empresas generadoras privadas, que representan 14 de los 18 contratos ya renegociados», cita el comunicado.

Nota relacionada: ENEE podría lograr 22 contratos energéticos renegociados en 2022

Ahorro y rebajas

La ENEE detalla que este proceso permitirá el ahorro anual del 4.5% en la tasa de interés durante la vigencia de la deuda. Esto se traduce en un ahorro total de L.9,541 millones para la estatal y el Estado de Honduras.

Del mismo modo, explica que durante la primera fase de pago de la mora acumulada por la ENEE con empresas generadoras privadas, se dio prioridad a los 18 contratos.

Comunicado emitido por la ENEE.

La institución eléctrica agregó que gracias a los acuerdos «se alcanzó un convenio en la rebaja del precio monómico de la energía. Esto representa un ahorro de 37 mil millones durante la vigencia de los contratos. Además, tendrá un impacto en la rebaja de la tarifa eléctrica para el pueblo hondureño”.

Finalmente, en el marco de la renegociación de los contratos, el gobierno asumió el compromiso de cancelar la deuda con generadores privados. Esto en un plazo de 90 días hábiles, una vez firmado el memorando de entendimiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido