Redacción. Luis Redondo, presidente del Congreso nacional (CN), no asistió a la audiencia programada para este martes, 21 de mayo, en la Corte de Stafford, en Virginia, Estados Unidos, exponiéndose a varias sanciones.
La abogada Marcela Caro explicó que Redondo está obligado a acatar lo que el juez diga, aunque no resida en EEUU, de lo contrario enfrentará una moción de desacato. Es decir, si no se presenta, pueden suspenderle la visa, el pasaporte, licencia de conducir, incluso se expone a ser requerido como persona natural.
Asimismo, detalló para HRN que si él tiene bienes en Estados Unidos, el juez puede proceder a embargarlos. De igual forma, explicó que, según las leyes estadounidenses, la manutención es retroactiva.
Puedes leer: Luis Redondo, demandado por manutención de su hija, ignoró cita en Corte de EEUU
«Si él no ha aportado absolutamente nada desde que nació el menor, el juez (podría ordenarle hacerlo) retroactivamente. Hay una tabla de acuerdo a los ingresos. Si tiene familia, más hijos, lo distribuyen en base a los porcentajes que corresponde en base a la ley. Aquí es muy fácil, la Corte tiene acceso a toda esa información. Emiten órdenes a los bancos, a los bienes, a todo lo que tenga la persona, para estipular lo que le va a corresponder al menor», concluyó.
Iniciará proceso legal en Honduras
La expareja del congresista, Alejandra Bustillo, explicó que, aunque actualmente no puede viajar a Honduras, enviará a un representante legal para seguir con el proceso desde Estados Unidos.
“Si tengo que hacer algún proceso en Honduras, lo haré desde aquí. Aunque sé que no va a haber algún resultado ahora, la justicia llegará y podremos obtener lo que mi hija merece”, aclaró.
Demanda
La denuncia fue interpuesta por Bustillo, puesto que el congresista no contribuye con las obligaciones económicas de su hija desde hace más de un año.