24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Olas de calor afectan más a pacientes con enfermedades de base en Choluteca y Valle

Debes leer

Redacción. El Hospital General del Sur continúa registrando altas cifras de ingresos de pacientes afectados por las olas de calor que azotan los departamentos de Choluteca y Valle.

Marcelo Castejón, portavoz del nosocomio, explicó en HRN que a pesar de no poder decir que los efectos del calor provocan con exactitud los colapsos, los mismos están relacionados directamente con el incremento de los síntomas de las enfermedades de base.

“Hemos continuado atendiendo personas que han venido afectados posiblemente por el golpe de calor, especialmente de la tercera edad, las cuales —en su mayoría— padecen de hipertensión arterial e insuficiencia respiratoria (asma)”, detalló.

Olas de calor complica a pacientes con enfermedades de base en Choluteca
Los pacientes ingresan con baja presión y baja reparación.

Una víctima

La noche del lunes, un ciudadano del sector, con un diagnóstico de insuficiencia respiratoria y cardíaca, perdió la vida en el hospital. “No podemos relacionarlo directamente con el calor, lo que sí podemos asegurar es que los pacientes empeoran por el mismo”, agregó el galeno.

Estes martes han atendido a dos ciudadanos más afectados por golpes de calor y baja respiración. El otro grupo poblacional que se está viendo afectado por los mismos factores son los pacientes renales y de tiroides.

Lea también: Hallan hombre sin vida en barrio Guanacaste, TGU; habría muerto por ola de calor

Y es que en días recientes, el departamento de Choluteca ha registrado temperaturas arriba de los 40 grados, escenario propicio para aumentar síntomas de varias enfermedades.

Registran 7 pacientes infartados por golpes de calor en Choluteca
El nosocomio registra un alza en ingresos.

Autoridades hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias. Además, advierten que hidratarse con bebidas energéticas o refrescos de soda solo empeorará los síntomas de un golpe de calor.

“Ya hemos visto pacientes que vienen débiles y con baja respiración por tomar energizantes o colas en lugar de hidratarse con agua. Si se hidratan, háganlo con suero o agua”, finalizó.

Le puede interesar:CONADEH pide tomar medidas urgentes ante contaminación del aire

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido