CONADEH pide tomar medidas urgentes ante contaminación del aire

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), emitió una «alerta temprana» y pide a las autoridades adoptar medidas urgentes para proteger a la población de la contaminación del aire.

Entre las recomendaciones está la implementación de clases virtuales en los departamento más afectados.

En este sentido, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, manifestó que el Estado de Honduras tiene la obligación de prevenir que los daños ambientales impacten de manera negativa en el derecho a la salud de las personas.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que deben implementar medidas encaminadas a salvaguardar el derecho a la salud.

Le puede interesar – Empleados públicos se mantienen en teletrabajo por contaminación

Blanca Izaguirre, titular del Conadeh.
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh.

La funcionaria advierte que la inobservancia a las obligaciones y deberes compromete la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por hechos internacionalmente ilícitos reclamados por particulares ante órganos jurisdiccionales internacionales.

Urgencia 

Además, el Conadeh pidió al Poder Ejecutivo considerar con seriedad y urgencia los reportes emitidos por la Secretaría de Gestión y Contingencias (Copeco), sobre la contaminación del aire.

También, solicitan garantizar que en los centros de educación, tanto públicos como privados, cuenten con los insumos médicos necesarios para primeros auxilios. Esto, con el fin de contrarrestar las posibles afectaciones a la salud derivadas de la contaminación.

La titular del Conadeh considera que la degradación del medio ambiente representa una amenaza latente contra de los derechos humanos. Especialmente al derecho a la salud.

CONADEH contaminación del aire
Honduras se convirtió en uno de los países con la peor calidad del aire.

La contaminación del aire es un riesgo ambiental para la salud y aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Se estima que después de Haití, Honduras es uno de los países que presenta mayor carga de reportes de muertes vinculadas a la degradación ambiental.

El pasado 06 de mayo, se reportó que Tegucigalpa fue considerada como la ciudad más contaminada del mundo. Esto, de acuerdo con el sistema de monitoreo del aire, el cual llegó a 233 en la escala más alta de “muy perjudicial”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido