26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

RINDHCA pide al Congreso detener ataques contra Blanca Izaguirre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), solicitó al Congreso Nacional detener la campaña de ataques contra la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre. 

Mediante un comunicado, la organización se pronunció ante el informe de investigación que presentó el Poder Legislativo sobre la elección de esta funcionaria.  

Le puede interesar – Titular del CONADEH aclara que es abogada y procederá legalmente

 “RINDHCA ha tenido conocimiento a través de un comunicado emitido por Conadeh; que, ante el pleno del Congreso Nacional de Honduras se ha presentado un informe de investigación elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de dicho Congreso, en relación al procedimiento de elección de Blanca Izaguirre”, indica.  

Piden detener ataques Blanca Izaguirre
Una comisión especial del CN ha solicitado repetir la elección de la titular del CONADEH.

De igual manera, RINDHCA añadió que el documento se presentó con la intención de “destituir del cargo” a la titular del CONADEH. Asimismo, lo califica como un evidente ataque a este organismo.  

“Eso constituye un evidente ataque al CONADEH, afectando con ello, el adecuado funcionamiento de las instituciones de control que deben existir en toda democracia sustentada en un sistema democrático de derecho”, explica.  

Preocupación  

Por su parte, el presidente de RINDHCA, José Apolonio Tobar, indicó que Izaguirre ha accionado con base en la independencia que regulan los principios de París. Debido a esto, manifestó que es de suma preocupación la situación actual.  

Asimismo, Tobar invitó a los diputados del Congreso Nacional a garantizar y respetar el trabajo de la Comisionado Nacional de Derechos Humanos de ese país.

Del mismo modo, los exhortó a cesar los ataques contra dicha institución y en contra de Blanca Izaguirre.  

Piden detener ataques Blanca Izaguirre
Izaguirre funge como la actual titular del CONADEH.

CONADEH: Informe del Congreso es un ataque a la institución

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, denunció este jueves que el informe sobre la investigación del procedimiento de su elección como titular presentado en el Congreso Nacional, es un ataque al CONADEH, debido al papel que juega en la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El CONADEH observa con preocupación el prejuicio, el ejercicio ilegítimo, abusivo y discriminatorio en el informe presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional”, declaró Izaguirre.

Asimismo, indicó que el informe contiene serios vicios de nulidad, por lo que está preparando los recursos judiciales necesarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido