Rectora: Hay sectores ajenos a UNAH que promueven tomas

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Rectora en Canal 11: Hay sectores ajenos a UNAH que promueven tomas

TEGUCIGALPA. La Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró esta mañana que hay sectores ajenos a la universidad que impulsan las tomas de universitarios.

Mediante una llamada telefónica, la Rectora compareció en el foro de Canal 11, donde expresó que las normas académicas “vienen siendo una excusa para este tipo de protestas estudiantiles y podemos decir que hay sectores que son estudiantes universitarios,  desde luego,  pero que también hay sectores que no lo son y están impulsando este tipo de acciones”.

Rectora en Canal 11: Hay sectores ajenos a UNAH que promueven tomas
Rectora en Canal 11: Hay sectores ajenos a UNAH que promueven tomas.

De acuerdo a la decana de la máxima casa de estudios “este será un año con esas características y esperamos se pueda estabilizar la Universidad, pero tiene que ver con otras agendas, por lo que ha quedado claro en diferentes foros que las normas académicas están vigente desde el año 2015”.

Rectora y el diálogo

En cuanto al dialogo aclaró que “ha habido un proceso con todas las facultades y las escuelas exceptuando la escuela de Derecho y la Universidad en el Valle de Sula que ha sido una tarea pendiente y las actas de esas reuniones están colgadas en la página web de la UNAH, donde la mayoría de los estudiantes han pedido mejoras académicas que se han ido trabajando”.

Añadió que “en algunos casos, inclusive, hubo algunos estudiantes que no permitieron que estuvieran los Frentes Estudiantiles porque estos representan a muy pocos estudiantes, y lo vemos  en la toma que se está dando desde ayer que son unos 100 estudiantes”.

En relación a los docentes manifestó que “cada mes tenemos que enviar a la Secretaría de Finanzas las planillas constatadas y si tenemos profesores con horarios cruzados es decir si trabajan en dos lugares a la misma hora, por lo que ha habido docentes que han tenido reparos del Estado porque tienen horarios a la misma hora en dos instituciones diferentes, por lo que hay decisiones que no se pueden consensuar por malas prácticas”.

La socióloga indicó que las normas académicas son reglas de Educación Superior que están aprobadas para todas las universidades, por lo que la UNAH como rectora del sistema “no se puede decir miren universidades privadas ustedes tienen normas diferentes que nosotros y nosotros tendremos otras que van a favorecer a nuestros estudiantes”.

De su lado, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH, Julio Raudales, justificó la toma  diciendo que es “la reacción natural ante las reformas y cambios en todo el  proceso por lo que evidentemente hay muchas personas que se ven afectados”.

Raudales comentó que hay más elementos “como el tema de la evaluación docente que es continua, que además se hace de manera bipartita. Se hace el mismo profesor con las autoridades y alumnos, por lo que este tipo de medidas son las que más conflicto en teoría están generando”.

Al tiempo que indicó que “nosotros como autoridades no estamos totalmente claros en cuáles son las demandas porque cada día cambian”.

En tanto, el catedrático universitario Armando Euceda mencionó que “que la hebra de todo el problema tiene sus orígenes históricos, puesto que hace diez años la UNAH tenía unos 81 mil estudiantes y se tomó la tarea de revisar cuántos estudiantes tenían índice superior al 40% y 27 mil de ellos estaban con esos índices”.

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“El paso gigante que ha dado la Universidad Nacional en su proceso de transformación académica lo dio el día que aprobó sus normas académicas, porque las que tenía eran de los años 70, del siglo pasado, administrando una Universidad que quería respirar en el siglo 21”.

Señaló que un 70% de índice académico debe ser una meta de partida y no de llegada de un estudiante,  “pero ellos tienen razón en el sentido de que si la Universidad no pone una lupa crítica al proceso de evaluación que hacemos los docentes lo que va haber allí es una carnicería de aplazados y eso lo podemos anticipar”.

Finalmente consideró que “el reclamo de los estudiantes para que sea justo todos los docentes debemos hacer un máximo esfuerzo de modernizar nuestro proceso de evaluación el cual es duro, pero no se debe retroceder para que el índice de promoción sea de 60%».

El significado real de esta reforma  lo debemos encontrar  cuando nosotros miremos un compromiso genuino de los estudiantes, profesores y autoridades universitarias”.