REDACCIÓN. Las autoridades estadounidenses han aumentado la recompensa para quien brinde información sobre el hondureño Yulan Adonay Archaga Carias, alias «El Porky».
El año 2021, el FBI estaba ofreciendo 100,000 mil dólares, pero ahora esta cantidad subió a los 5 millones de dólares.
Le puede interesar – Incluyen a «El Porky» en la lista de la OFAC de Estados Unidos
Este individuo está entre los fugitivos más buscados y recientemente lo añadieron a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
La lista OFAC o lista Clinton registra los nombres de personas y empresas señaladas de participar en actividades de lavado de activos o presuntos narcotraficantes.
A «El Porky», EEUU lo acusó en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.
Además, lo señalan como líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de alta peligrosidad.
La fuga de «El Porky»
El 13 de febrero de 2020, a “El Porky” lo trasladaron a los juzgados de El Progreso para enfrentar a la justicia hondureña, en el caso que lo vinculaba con el asesinato de dos fiscales.
Mientras el presunto líder de la MS-13 se encontraba en la comparecencia judicial, aproximadamente 20 personas con uniformes de policías irrumpieron para facilitar la fuga de Archaga Carias.
Durante la acción, cuatro policías hondureños perdieron la vida producto del intercambio de balas por parte de los desconocidos que portaban indumentaria policial.
Primer intento de fuga
En el 2016 estuvo a punto de fugarse desde una clínica privada de San Pedro Sula. «El Porkys» reportó que se encontraba muy enfermo en el interior de la extinta Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS).
Debido a esto, elementos de seguridad lo trasladaron a un centro asistencial. Pero, determinaron que pretendía montar una operación para irse de la clínica y fugarse, esquivando la vigilancia de las autoridades que lo custodiaban en ese momento.