24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

FBI relanza aviso de “El Porkys” y explica por qué es una amenaza

Debes leer

REDACCIÓN. El Buró Federal de Investigaciones, conocido por sus siglas en inglés como FBI, relanzó su lista de “los más buscados”, en la que Yulan Adonay Archaga Carias o Alexander Cerrato, alias “El Porkys”, ocupa uno de los lugares.

Mediante el podcast “Inside the FBI” (Dentro del FBI), un agente de la organización explica las razones por las que el hondureño se encuentra en la lista.

Le puede interesar – El “empresario” de la MS-13: así describe el FBI a “El Porkys”

«Lo que hace que “El Porkys” sea diferente es que su esfera de influencia no solo afecta los delitos en los Estados Unidos, sino también en gran parte de América del Norte», indica el agente Durgin.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Archaga Carias es responsable de los delitos de conspiración para crimen organizado, conspiración para importar cocaína, posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

“El Porkys” es el presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 en todo el territorio nacional.

Asimismo, acusan al prófugo de justicia de orquestar y participar en asesinatos de miembros de estructuras criminales rivales y otros asociados a la MS-13.

El agente del FBI lo describe como un hombre con cabello negro y ojos marrones, que mide 55 de alto y pesa 160 libras.

FBI relanza aviso El Porkys
“El Porkys” es el presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 en todo el territorio nacional.

Esta organización de investigación colocó por primera vez a “El Porkys” en la lista de los más buscados el 3 de noviembre del 2021, y ofreció una recompensa de 100 mil dólares (2, 463,000 millones de lempiras) por cualquier pista que guíe a su captura.

Sin embargo, el FBI volvió a publicar el anuncio en páginas oficiales las imágenes con las características y solicitó a las personas información del prófugo de la justicia.

Fuga

“El Porkys” fue trasladado a los juzgados de El Progreso el 13 de febrero 2020, para enfrentar a la justicia hondureña en el caso que lo vinculaba con el asesinato de dos fiscales.

Mientras el presunto líder de la MS-13 se encontraba en la comparecencia judicial, aproximadamente 20 personas con uniformes de policías irrumpieron en la corte para facilitar la fuga de Archaga Carias.

Durante la acción, cuatro policías hondureños perdieron la vida producto del intercambio de balas por parte de los desconocidos que portaban indumentaria policial.

VEA EL VÍDEO

 

Primer intento de fuga

En el 2016 estuvo a punto de fugarse desde una clínica privada de San Pedro Sula. “El Porkys” reportó que se encontraba muy enfermo en el interior de la extinta Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS).

Debido a esto, elementos de seguridad los trasladaron a un centro asistencial.

FBI relanza aviso El Porkys
“El Porkys” es uno de los hombres más buscados por el FBI.

Sin embargo, equipos de inteligencia de la Policía Nacional, determinaron que Alexander Mendoza pretendía montar una operación para irse de la clínica y fugarse, esquivando la vigilancia de las autoridades que lo custodiaban en ese momento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido