Redacción. Un muerto y más de 6,100 afectados por las intensas lluvias en Honduras fueron reportados en las últimas horas por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO).
Además, las cifras registradas hasta el 19 de junio señalan 1,280 personas damnificadas y 945 evacuados.
Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda tomar en cuenta antes, durante y después de una inundación.
Qué hacer
Antes
Previo a las inundaciones, la institución de servicio público recomendó alistar un kit de primeros auxilios, que incluya pito, linterna y teléfonos con baterías.
Asimismo, aconseja tener a mano documentos de identidad de toda la familia. También, ubicar rutas de evacuación de emergencia y puntos de encuentro, así como estar atentos a los comunicados de las autoridades del estado del clima.
Durante
Durante el peligro de inundación, el Cuerpo de Bomberos advirtió sobre cortar suministros de gas y luz. Asimismo, tomar el kit de emergencia, sus documentos y abandonar el lugar.
En segundo lugar, añade seguir la ruta de evacuación hasta llegar al punto de encuentro, conservar la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades. Además, evitar caminos inundados, postes eléctricos caídos y zonas de riesgo.
Después
Pasada las lluvias e inundaciones, se recomienda no abandonar los puntos de encuentro hasta que las autoridades lo autoricen, tampoco acercarse a zonas si se sospecha que hay riesgo de derrumbe.
De igual manera, aconseja esperar que el agua baje para hacer limpieza; no use aparatos eléctricos. Finalmente, espere ingresar a su hogar con la aprobación de las autoridades pertinentes.
Le puede interesar: Centroamérica: al menos 16 muertos y más de 7,000 damnificados por las lluvias