26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Argeñal: La Niña iniciará en agosto e incrementará el riesgo de ciclones

Debes leer

Redacción. El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que el fenómeno de La Niña iniciará a inicios de agosto, lo que incrementará el riesgo de ciclones tropicales que podrían afectar a Honduras.

A la temporada de calor que se ha registrado en los últimos meses en el territorio hondureño le seguirán los efectos de La Niña, un evento climático caracterizado por el enfriamiento de la superficie del mar en el Pacífico.

«Ya terminó El Niño, ahorita estamos en fase neutra y posiblemente tengamos a La Niña a partir de agosto. Justamente en septiembre, la atmósfera viene a darse cuenta de que ya se enfrió el océano Pacífico y empieza un cambio en todo el patrón de circulación atmosférica, que favorece la formación de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico», explicó Argeñal en el noticiero Hoy Mismo.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

La temporada ciclónica dio inicio con la formación de la tormenta tropical Alberto en el océano Atlántico. Y, con la llegada de La Niña, las actividades ciclónicas se intensificarán en el Caribe. El escenario para este año es que la primera afectación por ciclones tropicales será más alta que la de los últimos tres años.

«Hemos dicho que la probabilidad de tener la afectación de manera directa por un ciclón tropical en el territorio firme es bastante alta este año», agregó.

Le puede interesar: Buscan adquirir préstamo para enfrentar la temporada ciclónica 2024

Hasta 4 huracanes se podrían formar cerca de Honduras en 2024

Anteriormente, Argeñal informó que entre 2 a 4 huracanes podrían formarse en el mar Caribe tras el inicio de la temporada ciclónica 2024. Ante esto, las autoridades han comenzado con las alertas tempranas para evitar catástrofes, especialmente en zonas vulnerables del país.

Este año podríamos tener una actividad ciclónica muy fuerte en el mar Caribe. Estamos hablando de 2 a 4 ciclones tropicales cerca de las costas de Honduras. No necesariamente van a impactar, pero van a producir tanto lluvias como chubascos, advirtió.

Agregó que hay probabilidad de un 83 %, de acuerdo a estudios de la Universidad de Colorado, que un ciclón tropical se acerque a las costas de Honduras a menos de 100 millas de distancia.

CENAOS huracanes Honduras
Expertos señalan que esta temporada será atípica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido