TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas que maltraten a sus mascotas recibirán multas monetarias, informaron las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Los oficiales explicaron que los ciudadanos podrán denunciar estos comportamientos a las diferentes líneas habilitadas. En este sentido, las delaciones deben de ir sustentadas con fotografías o videos del hecho.
De igual manera, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) podrán hacer su aporte en la erradicación del maltrato animal.
Le puede interesar – Contreras presentará moción para prohibir venta y maltrato animal
Multas
Si es la primera vez que comete la falta la multa será de 500 lempiras. No obstante, si se trata de un segunda infracción el monto ascenderá a 800 lempiras.
Si el maltrato continúa a pesar de las multas anteriores, las sanciones podrían alcanzar los 5,000 mil lempiras.
Los elementos de la AMDC desarrollarán diferentes operativos para atender las denuncias. Así mismo, ejecutarán acción de oficio en los casos que lo ameriten.
«Vamos a barrios y colonias, siempre y cuando haya una prueba contundente, porque hay muchas personas que lo hacen de manera personal. Siempre nosotros tratamos de tener empatía y ver que las personas cumplan con las cosas mínimas para tener una mascota«, indicó un miembro del operativo.
De igual manera, durante las inspecciones verificarán que los dueños tengan a las mascotas en condiciones dignas y óptimas.
Ley
En el territorio hondureño existe una Ley de Protección y Bienestar Animal, que tiene penalizaciones leves y graves. No obstante, pese a ello, no se respeta y se siguen dando eventos donde están involucrados desde perros hasta caballos.
Además, cuando se habla de «maltrato» no sólo es referente a una persona que golpea a un animal, pues este término engloba tener encadenados, no darles comida o ponerlos en riesgo.
Fue precisamente evitando que se siguieran dando estos hechos que se creó la ley, no obstante, según denuncian las organizaciones o rescatistas, ni las propias autoridades saben que existe y no la conocen a profundidad.
Por lo anterior, los procesos de denuncia o los seguimientos a los casos no tienen respuestas productivas, pues al no tener a alguien especializado, simplemente todo se pierde, al no darle la debida importancia.
Es por ello que, Diario TIEMPO se contactó con Fredy Rodríguez, parte de la junta directiva de la organización Mascotas en Adopción Honduras.
Él indicó que la ley la aprobaron desde el año 2016 por la presión de varias fundaciones que se reunieron en ese entonces, por el caso de un perrito que resultó herido por la explosión de un mortero.
«Se aprobó pero nunca fue socializada a la población ni a las propias autoridades. Yo personalmente en una ocasión fui a poner una denuncia y anduve en varias instituciones y nadie sabía nada», precisó el hondureño.
Sin respuesta de autoridades
Asimismo, detalló que la ley cuenta con infracciones leves, graves y muy graves e incluso algunas de ellas pueden ser penalizadas con cárcel.
Rodríguez contó que en Tegucigalpa hay una abogada que ha logrado que le acepten algunas denuncias, pero en el caso particular de San Pedro Sula, no han tenido buenos resultados.
«La Policía había puesto un post hace tiempo con números de teléfono y nunca contestaban. Los del 911 dicen que ellos no pueden hacer nada», expresó.
El hondureño manifestó que cuando han llegado para interponer denuncias de maltrato animal hasta los han quedado viendo con caras de sorprendidos.
«Uno puede poner la denuncia en el Juzgado de Paz, según la ley. En las infracciones leves, incluso que una persona saque su perro a hacer las necesidades donde el vecino, es una pena, no tratarlos correctamente o alimentarlos, dejar que anden en la calle, no vacunarlos», explicó.