24 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Nilsa Flores, la abogada defensora de los animales en la capital

Debes leer

Sus vecinos la conocen como una amante y rescatista de los más vulnerables, Nilsa Flores es la abogada defensora de los animales en la ciudad capital.

Flores es una profesional del derecho, madre de dos hijos, quien desde hace más de una década, más allá de su ajetreado oficio, se dedica a atender distintos animales en condición de calle y con enfermedades.

En una amena plática con Diario TIEMPO, dijo que su sueño desde que era infante fue ser veterinaria, pero tuvo pocas oportunidades para hacerlo. Por lo tanto, decidió trabajar en beneficio de ellos desde otra perspectiva, convirtiéndose en una togada.

Te puede interesar: Pavel, el joven que transforma camisas en educación para niños

Nilsa Flores
Flores dijo que su sueño es tener una fundación en beneficio de los animales.

Unidos por los Animales de Honduras (UPAH), así se denomina su proyecto social, donde cientos de especies han sido beneficiadas y desde el inicio hasta la actualidad lo ha mantenido con sus propios fondos.

Debido a la viralización de un video donde unos jóvenes ponían unos morteros en el cuerpo de una perrita y ante las protestas de rescatistas exigiendo justicia, se creó la Ley de Protección y Bienestar Animal en Honduras.

Sueño de niña

“Le tengo mucho amor a los animales, siempre he sido así desde niña. En un momento en de mi vida pensé ser veterinaria, pero hasta ahora hay más oportunidades para serlo”, manifestó.

Desde muy temprana edad se diferenció por su empatía hacia ellos, pero dijo que no sabe si sería buena veterinaria, ya que se le dificulta inyectarlos.

Ante la falta de oportunidades para cumplir su sueño y sin una ley para la protección de los animales, decidió dedicarse a la abogacía, posición desde la cual instruye a las personas sobre cómo denunciar el maltrato animal.

“Yo les explico a las personas cómo presentar una denuncia y según el caso los envío a la Alcaldía o al Ministerio Público. Hay quienes se quejan y dicen que eso no progresa, pero es que no cumplen con todos los requisitos de una denuncia”, indicó.

Al momento de presentar una denuncia debe ir acompañada por los nombres de los dueños, dirección del hogar, material audiovisual o testigos del maltrato.

UPAH

Su proyecto UPAH inició en 2011, fecha que se materializó su amor por los animales, convirtiendo su casa en un refugio para mascotas.

“Inicié en mi casa porque no hay en sí un albergue que podría ser públicos, entonces realmente los rescatistas lo que hacen es llevar a los animales a sus casas, entonces lo tengo en mi casa”, señaló.

En la actualidad solo cuenta con la disponibilidad para ofrecer las condiciones necesarias a tres animales, ya que todo es costeado con sus propios fondos.

Su proyecto inició desde hace más de una década.
Su proyecto inició desde hace más de una década.

“Esperanza fue una perrita que la dejaron amarrada en una quebrada cerca, lo que tenía era tumor de sticker, por eso la abandonaron. Una pitbull que tiene sarna en todo el cuerpo entonces la dejaron en situación de calle, posiblemente tuvo hogar y una que está lista para dar en adopción”, informó que tenía esos animales actualmente.

Flores puntualizó que en un futuro espera que su proyecto se convierta en una fundación que genere empleo y ayude a las mascotas abandonadas.

“Hay que dedicarle bastante tiempo y en este momento de mi vida no tengo mucho, pero sí lo estoy considerando, porque de repente termino con mi albergue viejita y feliz”, explicó.

Historia de Guapo

La historia de Guapo, ese perrito me dio bastante pesar, era un pastor alemán que dicen los doctores que con intención le cortaron la pata”, comentó.

Según el relato, Guapo era un perro muy grande e intimidaba a los rescatistas. En 2016 fue lastimado por sus irresponsables dueños, para su recuperación recibió varias cirugías.

“Varias personas lo quisieron rescatar, pero yo llegué al lugar y el perrito se acercó, lo cargué, él se dejó y todos estaban asustados porque no se dejaba tocar de nadie”, dijo.

Guapo, fue un perro rescatado, que marcó la vida de Nilsa.
Guapo fue un perro rescatado que marcó la vida de Nilsa.

Al mismo tiempo del rescate de Guapo, tenía en su refugio una gata a punto de parir, por lo cual pensó en llevarse o no al pastor alemán. “Los gatitos chiquitos se hicieron amigo de este perro grande, que él intimidaba, pero era bien noble”, expresó.

Lee también: Manu Martínez, el artista que nació amando la música

Después de un tiempo, Guapo padeció la enfermedad de gangrena que terminó llevándolo hacia su final, marcando un antes y un después en la vida de la abogada.

Adopción

La jurista dijo que para poder seguir ayudando a más animalitos callejeros debe proceder a dar en adopción a los que actualmente tiene y están en óptimas condiciones.

Por lo que, para poder encontrarle un hogar a los animalitos lo hace público a través de su página de Facebook.

 

Durante más de una década de su labor social, nunca ha contado con el apoyo de organizaciones o personas con fondos para atender a estos seres afectados.

“Lo mejor es tener una fundación, en algún momento pienso que podría hacerla. Hasta el momento siento que he podido cubrir todo esto porque me gusta, como le digo a veces tengo que decir no, porque tengo que atender a los que tengo”, manifestó.

Urge hospitales y refugios

“Voy a seguir pensando que el alcalde (Jorge Aldana) que yo sé que tiene muchos problemas, pero él siempre ha dicho que en la idea de los proyectos está la construcción de un albergue, ojalá se logre”, apuntó.

Asimismo, recomendó a las autoridades en seguir los pasos del país hermano El Salvador, donde se construyó un hospital veterinario público, al cual tiene acceso toda la población.

Podemos hacer lo mismo, tenemos recursos y hay bastantes personas que aman a los animales”, detalló.

Flores Defensora de animales
Actualmente en su casa y refugio solo tiene tres perros.

Por otra parte, Flores invitó a la población a aumentar la consciencia sobre la vida y el cuidado de estos indefensos seres vivos.

“Todos los animales son seres vivos, así como nosotros necesitamos alimentarnos todos los días, nos da sed a los animales también necesitan agua y si se enferman lo mismo, hay que llevarlos al veterinario. Si usted cuida un animal créame que Dios lo va bendecir, pero si hace todo lo contrario entonces esa factura de cobro vendrá con intereses bien altos”, advirtió.

Finalmente, invitó a todos los amantes y defensores de los animales a ser parte de este gran proyecto. Se pueden abocar con ella a través de su página de Facebook o por su teléfono celular: +504 3173-5647.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido