Realidad presentada por Canciller difiere de la que vive la comunidad: Congresista de EEUU

393
Honduras
La congresista explicó que el dinero de los Estados Unidos no es directamente para el estado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Lucille Royball Allard, reveló que el Ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, ofreció una imagen de Honduras diferente a la que se está viviendo.

«Cuando sostuvimos una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, él estaba intentando pintar una imagen bastante optimista sobre el país«, dijo la estadounidense.

Asimismo, Allard explicó que ellos lo que quieren es presentar una realidad diferente a la planteada por Rosales. «Yo quería ofrecerle a él una perspectiva completamente distinta a la que tenemos nosotros en Los Ángeles. Ahí hay grandes cantidades de inmigrantes, incluyendo muchos hondureños».

De igual manera, la diplomática norteamericana contó que por medio una Organización No Gubernamental (ONG) llamada ‘Carece‘ ellos han podido verificar que en diferentes comunidades se vive una realidad ajena a la expuesta por el ministro hondureño.

«Después de encontrarnos con la ong Carece, ellos entrevistaron a varias personas de la comunidad, incluyendo a personas de Honduras y comunidades indígenas. Cuando nos dieron su reporte sobre su visita y todas las encuestas y entrevistas que habían tenido, nos dijeron que la situación en realidad parecía trágica», manifestó.

Además, pormenorizó que dentro de ese informe se expone el tema de la inseguridad y la falta de oportunidades. «Según ellos, no hay seguridad, ni oportunidades en Honduras».

Lea también: Cohep promete a congresistas de EEUU trabajar para evitar migración de hondureños

«Administración corrupta»

Por otra parte, Royball Allard subrayó que uno de los consejos que esta ONG les planteó, fue la de no seguir financiando a la actual administración. «Ellos, de hecho, nos estaban motivando a no continuar dándole dinero a lo que ellos llamaron -y esto lo estoy acotando- como una administración corrupta», remarcó.

Sin embargo, la estadounidense explicó que era necesario que ellos hicieran una visita a tierras hondureñas. Lo anterior, debido a que «queríamos clarificar que el dinero no va directamente al gobierno».

Luego agregó: el dinero que EE.UU dispone para Honduras, es para trabajar con agencias en prevención y capacitación.

«El dinero que Estados Unidos le ofrece a Honduras va para el trabajo de distintas agencias. Estas agencias trabajan en prevención y educación contra pandillas. También para capacitar a las fuerzas del orden público, no va directamente al gobierno», aseguró la demócrata.

Finalmente, Lucille manifestó que el deseo de ellos es hacer de Honduras un país «más salvo y más próspero»; esto para que las «familias quieran quedarse acá».