25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Por lavar dinero para “Los Cachiros” envían a prisión a cuatro hondureños

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Prisión preventiva decretó ayer un juez nacional a cuatro hondureños por suponerlos responsables de lavar dinero a favor de la estructura criminal conocida como «Los Cachiros».

Los cuatro individuos responden a los nombres de Dunia Catalina Cruz Cálix, Dunia Larissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz y Kristian Josué Cruz Martínez.

Según la acusación del Ministerio Público, los cuatro hondureños incurrieron en el delito de lavado de dinero en perjuicio de la economía del Estado.

Lea también: VÍDEO: Dramático arresto a empresaria en Operación Andrómeda; la vinculan a Los Cachiros

Audiencia inicial

El desarrollo de la audiencia inicial tuvo lugar en las instalaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

A cargo estuvo el juez Claudio Aguilar, quien tomó la decisión de que los imputados continuaran bajo la modalidad de prisión preventiva.

Luego de culminada la audiencia, Dunia Catalina Cruz y Larissa Isaula Cruz fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.

Mientras que José Alfredo Isaula y Kristian Josué Cruz, al centro penitenciario La Tolva, una cárcel de máxima seguridad.

Pruebas

Uno de los argumentos que avaló la decisión del juez Aguilar fue la procedencia de los bienes y el injustificado crecimiento económico de los acusados.

Es oportuno mencionar que los cuatro hondureños fueron capturados el pasado 5 de agosto durante la operación «Andrómeda», así lo informó el Poder Judicial en su cuenta oficial de Twitter.

Sépalo: «Los Cachiros»

Los hermanos Rivera Maradiaga forjaron una de la estructuras criminales consideradas como la más poderosa del país.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Los Cachiros tenían un imperio valorado en unos mil millones de lempiras; esto como producto del actividades relacionadas al narcotráfico.

La reconocida familia Maradiaga poseía desde propiedades, empresas, cuentas bancarias y lujosos vehículos. Tenían una vida ostentosa, según las denunciaron las autoridades estadounidenses.

Desde su entrega en 2015, colaboraron con el país del norte para dar información trascendental relacionadas al mismo negocio ilícito.

Devis Leonel y Javier Eriberto Maradiaga eran los principales líderes de la citada estructura criminal.

El primero, sería quien delató al expresidente Porfirio Lobo Sosa y al exdiputado Juan Antonio Hernández, hermano de Juan Hernández, presidente de Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido