24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

«Incoherencia», «oportuno»: reacciones tras convocatoria al CNDS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas reacciones ha generado en la sociedad hondureña la convocatoria de emergencia de la presidenta Xiomara Castro al Consejo de Defensa y Seguridad.

El llamado de Castro se da tras las protestas que se registraron ayer, martes, en la ciudad de Choluteca. Empleados de empresas privadas en el sur del país salieron a la calle a manifestarse en contra de la reforma denominada «Ley de Justicia Tributaria».

La convocatoria al consejo es para este miércoles a las 5:00 de la tarde en Casa Presidencial y tras el tuit de la mandataria, han surgido las respuestas e inquietudes de parte de varios actores de la política y empresarios del país.

Lea además: Xiomara convoca a Consejo de Defensa tras protestas 

Reacciones a la convocatoria 

El designado presidencial de Honduras, Salvador Nasralla, posteó a través de su cuenta de Twitter su opinión en contra de la convocatoria de la presidenta Castro. Según argumentos, son prácticas «comunistas» que alejan la inversión.

«Son las prácticas comunistas en otros países, se trata de eliminar la inversión nacional e internacional para que la gente no tenga acceso al empleo y se vuelva pobre. La idea es que toda la gente sea pobre, para hacerlos dependientes de la limosna del Estado, ese es el comunismo», escribió Nasralla.

Salvador Nasralla aseguró que las acciones de Castro alejan la inversión extranjera.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, manifestó que «nosotros no queremos pensar que eso sea una imposición para amedrentar o perseguir», en torno a la convocatoria del Consejo de Defensa y Seguridad.

Asimismo, mencionó que se tiene que continuar socializando este ley y llamó a la clase política hondureña a mantener la cordura.

Entre tanto, el empresario hondureño, Eduardo Facussé, también posteó en su cuenta de Twitter su reacción al llamado de Castro.

Facussé precisó que, «a pesar de poder ser cuestionada, una marcha pacífica jamás será motivo de anarquía. Los grupos que causan caos y desorden (colectivos) y son los que generan anarquía. Ante la polarización, se debe buscar el diálogo». 

Pedro Barquero, exministro de Desarrollo Económico señaló que, «este proyecto de ley tributaria requiere una verdadera socialización. ¡No sigamos con las malas prácticas del pasado!».

El abogado hondureño, Rafael Jerez también reaccionó a la convocatoria y posteó en Twitter, «antes de hablar de aprobación asegúrese de abrir canales de diálogo con otras fuerzas políticas. ¿Qué tendrá que ver el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en un proceso que en esta etapa es eminentemente legislativo?».

Partido Nacional en contra de la convocatoria

Por su lado, la diputada del Partido Nacional, Leda Pagán, comentó a través de Twitter que, «¿Anarquizar? No Presidenta, los empleados no pueden impedir la discusión en el CN, pueden manifestarse pacíficamente. ¿Cuál es el miedo?».

De la misma manera, puntualizó que la convocatoria «es incoherencia» y sostuvo que la presidenta Castro «supuestamente» ganó el cargo porque elevaba la voz en las calles a través de la protesta.

El también diputado nacionalista, Gustavo Gonzáles posteó en su Twitter, «¿anarquizar?, ¿Si no consiguen lo que quieren lo tomarán a la fuerza?, para mejor seguridad del país no llama a ninguna reunión de emergencia».

Asimismo, la diputada Lissi Matute señaló en la red social: «¿Y los principales generadores de anarquía (su partido) también van incluidos Presidenta?, ¿van a poner orden a sus correligionarios? ¿o solamente aplica para los empleados que pacíficamente salieron hoy?».

Intimidación a la protesta 

La diputada nacionalista Carolina Flores indicó que, «Xiomara Castro presidenta electa de Honduras (#electa pero #nogobernante) ya dígale a sus amos de foro de São Paulo que le envíen otras directrices u otros discursos, ya que con ese tipo de mensaje está implícita la intimidación e irrespeto a la independencia de poderes como es costumbre de los ñurdos».

«El discurso ideológico caduco no abona en nada Presidente. Polarizar la sociedad de esta manera incapacita el diálogo, el mismo que debe prevalecer para que su gobierno tenga éxito.

Cargar de impuesto al pueblo para financiar presupuesto, no es combatir la corrupción. Coaccionar para aprobar una ley unilateral sí es corrupción.

Hay mucho por hacer, la generación de empleo, la seguridad, la salud y la educación deben ser consideradas de emergencia, el pueblo ya no aguanta. Recuerde a la fuerza ni la comida es buena», señaló la diputada nacionalista María Antonieta Mejía.

El dirigente nacionalista Kilvett Beltrand posteó: «¿Llama al CNDS para combatir a los empresarios? ¿A los campesinos que marcharon hoy por miedo a perder su empleo? ¿Al resto de partidos políticos que no apoyamos su ley? Está usted mandando un mensaje muy peligroso… ¿Se aprueba a la fuerza o por las armas?».

 

El diputado del Partido Liberal, Ernesto Lezama, puntualizó tras la convocatoria de Castro: «Presidenta Xiomara no es necesario que nos pongamos en una situación bastante extrema. La manifestación de hoy en el sur fue pacífica».

Por su parte, el diputado nacionalista Erick Alvarado, expresó que, «da tristeza que la presidenta Xiomara Castro tire globo sondas para opacar la crisis alimentaria, el desempleo, la inseguridad y la falta de medicinas en los hospitales«, a la vez que enfatizó que se debe llamar a la inversión.

¿Poner orden?

Sin embargo, el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), German Altamirano, comentó que «es tiempo que empecemos a demostrar que no se puede anarquizar al país por aspiraciones a cargos trascendentales, como se propone desde el Ejecutivo a través del Poder Legislativo».

Por su parte, el también diputado de LIBRE, Cristhian Hernández, manifestó que los poderosos «determinaron una estrategia y están dispuestos a financiar lo que sea necesario para impedir que la Ley de Justicia Tributaria se discuta y se apruebe, como lo ocurrido en Choluteca que obligaron y llevaron a los empleados a las manifestaciones».

«Uno de los problemas que más afecta al pueblo hondureño es la situación económica que conlleva el alto costo de la vida. La brecha de la desigualdad entre la élite que tiene privilegios de exoneraciones y el pueblo hondureño es enorme. Recortar y generar las condiciones para redistribuir la riqueza es una de las funciones del Estado, y se quiere implementar con la Ley de Justicia Tributaria, es oportuno la convocatoria al Consejo de Defensa y Seguridad», sostuvo el diputado Rasel Tomé.

Movilización Choluteca
La convocatoria de Castro se dio tras la movilización en Choluteca.

La mayoría de reacciones coinciden en que el llamado de la presidenta Castro a un Consejo de Defensa y Seguridad es «intimidatorio» para aquellos que quieren ejercer la protesta y están en contra de la reforma denominada «Justicia Tributaria».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido