31.2 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Razones por las que capturaron a Mariano Obdulio Pacheco Flores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo las autoridades confirmaron la captura de Mariano Obdulio Pacheco Flores, quien es coronel activo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Como tal a Mariano Pacheco, quien es primo del exministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, se le apresó en El Progreso, Yoro.

Según el reporte de la Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigación (DPI), a Pacheco Flores se le acusa de torturar a varios reos y de violación a los deberes de los funcionarios.

En consecuencia, son varias las acusaciones y señalamientos en contra de Mariano Pacheco; a continuación, las repasamos.

A Mariano Pacheco Flores lo acusan de torturar a reos

Mariano Pacheco
Mariano Pacheco está acusado de maltratar a reos en el centro penal de Támara.

Concretamente, a Mariano Obdulio Pacheco Flores se le señala de violentar los derechos humanos de cuatro reos de Támara, cuando este era director de esa penitenciaría junto a Ewart Arnaldo Padilla, quien también fue capturado.

De hecho, El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó, desde el pasado mes de mayo, un requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa.

Según el MP, el requerimiento a los exdirectores de Támara es por los delitos de tortura, violación de los deberes de los funcionarios y lesiones en perjuicio de cuatro privados de libertad.

Pacheco Flores castigaba a los reos en «La Bestia»

torturas a reos en cárcel de támara
La Policía Nacional asumió hace unos días el control del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

La acusación del Ministerio Público en contra de Pacheco Flores proviene desde abril del 2021.

En esa ocasión, cuatro privados de libertad permanecieron encerrados por una semana en la celda denominada “La bestia”, como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro de su módulo.

“La bestia” es una celda tipo jaula elaborada de barrotes de hierro, sin techo, de dos niveles.

Durante el tiempo que permanecieron los presos en ese lugar, estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos.

Según el informe de las autoridades, el tiempo en el que los reos permanecieron en esta jaula, hacían sus necesidades fisiológicas en bolsas.

Los reos estuvieron expuestos a la vista y burla de las personas que pasaban por el sector, ya que solo les permitían ir una vez al día al baño.

Asimismo, los internos encerrados en “La bestia” fueron torturados con una bomba lacrimógena y, tres de ellos, golpeados con toletes; a tal punto que uno de ellos sufrió fracturas en sus brazos, por lo cual fue trasladado al Hospital Escuela.

Incluso, de acuerdo con lo descrito por el MP, al practicarles evaluaciones médicas y psiquiátricas a los ofendidos, se constató que sufrieron daño psicológico por haber permanecido en esa celda y padecer toda clase de sufrimientos.

reos en támara torturados
Los reos eran trasladados a una celda llamada «La bestia» donde eran torturados y golpeados.

Leer también: Policía Nacional asume manejo del Centro Penitenciario de Támara

Otro acusado

Ewart Arnaldo Padilla,
Ewart Arnaldo Padilla, es el segundo capturado por maltrato a reos.

Elementos policiales capturaron en horas tempranas de este domingo al teniente coronel activo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Ewart Arnaldo Padilla, acusado de actos de tortura en contra de reos.

El alto funcionario del Ejército sería el segundo capturado acusado de abuso de autoridad y maltrato en contra de reos.

Los hechos acontecieron cuando Padilla fungía como subdirector del Centro Penal de Támara.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido