REDACCIÓN. ¿Dónde es la gente más feliz? La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas acaba de publicar su Informe Mundial de la Felicidad y por sexto año consecutivo, Finlandia se alza con el título del país más feliz del mundo.
La encuesta tiene en cuenta las valoraciones de 1.000 ciudadanos de cada uno de los 150 países del ranking referentes a diversos factores, como el PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad y corrupción.
Además, el estudio, que se publica coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad, señala que este año en particular, se han examinado los efectos en la percepción social de la guerra de Ucrania, el aumento del coste de la vida o la pandemia de la Covid-19.
En ese sentido, los expertos coinciden en señalar que los países considerados más felices del mundo han respondido con «una considerable resiliencia» a los retos recientes, cuyos efectos se «habrían dejado notar en zonas con menor nivel de desarrollo».
Junto a Finlandia, que obtiene una puntuación de 7,804, completan los diez primeros puestos del ranking: Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Lea también: Honduras en el ranking de la canasta básica más cara de LATAM
¿Qué lugar ocupa Honduras?
El reporte dice sobre América Latina «todavía tienen evaluaciones de vida media que son significativamente más altas (alrededor de 0,5 en la escala de 0 a 10) que las predichas por el modelo».
Según el reporte, la diferencia se ha atribuido a una variedad de factores, incluidas algunas características únicas de la vida familiar y social. El primer puesto de los países más felices de Latinoamérica se lo lleva Costa Rica en el puesto 23.
Mientras Finlandia se mantiene impasible en su primer puesto y Costa Rica lidera en la región occidental, el informe sitúa a Honduras en el puesto 53.
Según la Naciones Unidas, para los próximos años, los gobiernos deben poner mayor énfasis en el bienestar, más allá de su concepción del desarrollo sostenible, un aspecto que ya está presente. Por ello, pide que se convierta en un eje central de las políticas en los próximos años.
Países infelices
En el lado contrario, a la cola de la felicidad, se sitúan Afganistán -con una nota de 1,859-, Líbano, Sierra Leona, Zimbabue, República Democrática del Congo, Botsuana y Malaui.
Las evaluaciones de vida promedio en estos países están más de cinco puntos por debajo (en una escala de 0 a 10) que en los 10 países más felices.
Por otro lado, el país con peor calificación en América Latina es Venezuela en el puesto número 88.