Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del Partido Nacional, Roberto Ramón Castillo, lamentó que no se haya destituido al presidente el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez, luego de que se emitiera una orden de caputura en su contra por suponerlo responsable de delitos de corrupción.
«Ya ratos hubiéramos sacado a ese hombre como a muchos del “Juanorlandismo” que se está escudando y destruyendo el Partido Nacional», reprochó Castillo.
Del mismo modo, el dirigente manifestó que existen personas afines al expresidente Juan Orlando Hernández que están negociando con el Partido Libertad y Refundación (Libre) para poder escoger funcionarios para organismos y entes estatales.
Castillo advirtió que lo hacen por intereses personales. Sin embargo, siguió, «tarde o temprano les va a caer la guillotina».
Le puede interesar – Emitirán solicitud de alerta roja internacional contra David Chávez y Alba Consuelo Flores
Diálogo
Por otro lado, exhortó a las fuerzas políticas del Congreso Nacional a dialogar e insistir hasta la última instancia para llegar a consensos.
«El Congreso Nacional necesita dialogar hasta que se agoten todas las condiciones», propuso. No obstante, aseguró que el diálogo debe darse en libertad: «si voy a dialogar con una pistola en la cabeza, no se va a dialogar», aseveró.
El dirigente comentó que las bancadas políticas no entienden que el diálogo es la solución. Sin embargo, no se puede superar esta crisis debido a que muchos andan amedrantando.
«Si ya eligieron a uno, correcto, ratifiquen a los fiscales, pero hagan las cosas correctas de acuerdos a las leyes y a la Constitución de la República», detalló.
Negociación de Chávez
El presidente del Partido Nacional, David Chávez Madison, quien se mantiene prófugo de la justicia, volvió a reaparecer pidiéndole a su bancada que no lo vayan a negociar, en caso de un posible acuerdo entre las fuerzas políticas.
Asimismo, arremetió contra correligionarios de su partido, acusándolos de corrupción y deshonestidad.
“Yo le digo a mi bancada, desde el exilio, no me vayan a negociar, yo aguanto y soporto lo que sea por la democracia de Honduras. A mí no me vayan a negociar, yo sé que ellos no están negociando, pero que no se les ocurra”, expresó Chávez.
Además, Chávez aseguró que dentro del Partido Nacional “hay pícaros y ladrones”, reiterando que su acusación se basa en su decisión de “alzar la voz y no tener miedo de revelar la verdad sobre lo que está ocurriendo en Honduras”.
El diputado nacionalista aseguró que tiene pensado presentarse voluntariamente ante la justicia hondureña mientras designen un juez “garante y justo”. Ya que el profesional Marco Vallecillo no le transmite seguridad, asegurando que sigue instrucciones para perjudicar al Partido Nacional.
Inclusive, señaló que Vallecillo estaría siendo “como un montón de cobardes del Partido Nacional. Esos sí son grandes ladrones y grandes pícaros que están callados porque están con miedo; a esos pícaros y ladrones no les hacen nada”.
Chávez reiteró que el Gobierno de Xiomara Castro lo quiere como un «trofeo» mediante una «persecución política» tras la emisión de una orden de captura en su contra.