¿Quién le pone los nombres a los huracanes? Quizá debas leer esto

0
1888
nombres de huracanes
Hace ya más de un siglo que los meteorólogos decidieron bautizar a cada una de estas tormentas con un nombre femenino o masculino.

REDACCIÓN. Cada año se prepara una lista con los nombres que recibirán los huracanes que se vayan dando a lo largo de la temporada. Estas listas, que se repiten cada 6 años, incluyen un nombre por cada letra del alfabeto y alternan nombres masculinos con femeninos.

El uso de este procedimiento se debe a la precisión y facilidad que supone para la comunicación escrita y hablada el usar nombres de personas en lugar de otras denominaciones que se utilizaban antes.

Según el Centro Nacional de Huracanes, perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), «la experiencia demostró que el uso de apelativos cortos y distintivos en las comunicaciones escritas y habladas.

Además, de determinar que este mecanismo era más cómodo y reducía los errores en los métodos de identificación de latitud y longitud. Algo que antiguamente era una tarea más complicada y engorrosa.

Asimismo, cualquier país que se vea gravemente afectado por un huracán tiene la posibilidad de solicitar la retirada de su nombre. De esa forma, ese nombre no podrá ser utilizado durante al menos los 10 años siguientes para evitar confusiones.

Cada lista, contiene 21 nombres por orden alfabético. Si se registrase un número superior de ciclones, se utilizarían las letras del alfabeto griego.

¿Cómo determinaban los nombres, antes?

Durante muchos siglos, el bautismo de los huracanes quedaba determinado por el santo del día en que manifestaban su poder de destrucción en una zona concreta. Por ejemplo, en 1825, el huracán de Santa Ana sería recordado por azotar Puerto Rico el 26 de julio.

La mujer que cambió la tendencia de dar nombres femeninos a las tormentas

El meteorólogo británico Clement Wragge, el primero en dar nombres de persona a los huracanes. A finales del siglo XIX, comenzó a dar nombres de mujeres a las tormentas tropicales. Una práctica que Estados Unidos acabaría haciendo oficial en 1953.

De interés: ¿Consume alcohol? Vea cuánto tiempo tarda su cuerpo en eliminarlo 

Fue la tónica habitual hasta que llegó Roxcy Boltonuna activista estadounidense por los derechos civiles y feministas, que se atrevió a desafiar al NOAA. 

Roxcy Bolton cambió el giro de las listas de nombres de los huracanes. 

Promovió una campaña para cambiar la tendencia del nombramiento de los huracanes con el fin de incluir también nombres masculinos. Se convertía así en la voz de un amplio grupo de mujeres que se quejaban de que apelativos femeninos fueran asociados con desastres naturales.

Cambio en la lista de la nombres

La única vez que hay un cambio es, si una tormenta es tan mortal o devastadora que el uso futuro de su nombre sería inapropiado por razones obvias de sensibilidad. Un ejemplo de ello, es «Katrina», este nombre fue retirado y no volverá a ser utilizado.

En 2017, los huracanes Harvey, Irma, Maria y Nate causaron daños significativos y muertes. Por respeto a las personas que sufrieron pérdidas, estos nombres han sido retirados y no se volverán a utilizar para tormentas tropicales.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn