¿Consume alcohol? Vea cuánto tiempo tarda su cuerpo en eliminarlo

328
cuerpo alcohol
El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por diferentes tejidos.

REDACCIÓN. ¿Te has levantado luego de una noche de tragos con resaca, preguntándote por cuánto vas a tener que soportar los estragos del alcohol en tu cuerpo? La ciencia tiene una respuesta bastante precisa para esta interrogante. Conoce aquí cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre.

Nota relacionada: ¿Eres amante de la cerveza? Diez curiosidades que no conocías

Test de concentración de alcohol en la sangre

El alcohol tiene un gran solubilidad en el agua, por lo cual una vez en el torrente sanguíneo, se transporta por todo el cuerpo y es absorbido por diferentes tejidos. Pero ciertas cantidades quedan en la sangre, estas son las trazas que se utilizan para determinar el nivel de embriaguez de una persona.

Para conocer cuánto alcohol tiene una persona en su organismo, se realiza el llamado control o test de alcoholemia.

Esta prueba también se conoce como BAC; siglas en inglés para Blood Alcohol Concentration (concentración de alcohol en la sangre).

De ese modo, el BAC se determina mediante un porcentaje que se saca calculando el volumen de alcohol consumido en relación a la masa del consumidor.

Cabe destacar que apenas un 0,08% de alcohol ya puede detectarse en la sangre, así como también en el aliento o en la orina. Estas pruebas suelen realizar los agentes de tránsito en operativos aleatorios o después de haberse dado un accidente automovilístico.

¿Cómo se da el proceso de eliminación del alcohol?

Básicamente, el cuerpo elimina el alcohol de tres formas elementales: mediante la evaporación, la excreción o la defecación y el metabolismo propio del organismo.

Cerca de un 10% del alcohol ingerido es excretado por lo riñones. En comparación, solo un 1% se elimina mediante la evaporación. Es decir, mediante la respiración, el sudor y las lágrimas. Finalmente, el resto se elimina gracias al metabolismo del hígado.

¡Misterio resuelto!

Un hígado que funciona adecuadamente es capaz de metabolizar unos 10 ml de alcohol puro por hora. Dependiendo de la cantidad de alcohol que se ha ingerido, se estima que en un lapso de 10 horas, el cuerpo es capaz de recuperar su estado de sobriedad por completo.

El cuerpo tarda una hora en descomponer una unidad de alcohol de la sangre. Existen otros factores, además de los mencionados anteriormente, que pueden alterar la velocidad con que el organismo eliminará el alcohol ingerido del torrente sanguíneo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn