27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?

Debes leer

REDACCIÓN. En la parroquia del cantón de Alausí, una pequeña jurisdicción andina de un poco más de 6.000 habitantes, nació Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, de 59 años. Se mudó a Quito con su familia cuando tenía 13 años.

El líder sindical, periodista y político fue acribillado la tarde del 9 de agosto en Quito, Ecuador luego de asistir a un mitin político. El asesinato de Villavicencio ha conmocionado al país que se prepara para acudir a las urnas el próximo 20 de agosto.

El liderazgo sindical en Petroecuador, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Estado, distinguió a Villavicencio en su vida profesional y sentó las bases para su participación en la política.

Labor periodística

De acuerdo al perfil publicado en el sitio web de su campaña, el político creció en un entorno rural donde aprendió a «labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes».

Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores.

Según la biografía de la página web de su campaña, en 1999 fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia.

De 59 años, Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en cargos electivos, pero sí con un amplio recorrido en el ámbito público por su labor periodística y su compromiso con el combate a la corrupción. Trabajó con varios medios de comunicación como el diario El Universo y en la revista Vanguardia.

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio.

Su popularidad aumentó a raíz de exhibir periodísticamente los casos de corrupción en los que desenmascaró a políticos y empresarios en tramas. Una de ellas fue la de Odebrecht, las irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en los negocios en Petroecuador. Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional en 2021 y presidió vigorosamente la Comisión de Fiscalización en donde impulsó investigaciones anticorrupción principalmente en contra de los ex presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, y de altos miembros de sus respectivos gobiernos.

Otro caso impulsado por Villavicencio fue el que luego la Fiscalía rebautizó como Caso Sobornos, originalmente llamado “arroz verde”. Este terminó en el enjuiciamiento y sentencia condenatoria de varios altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre ellos el propio ex presidente, quien actualmente se encuentra fuera del país huyendo de la sanción de encierro por peculado que pesa en su contra.

Su debut en la política

Debutó políticamente como dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, afiliada al Movimiento Pachakutik, una organización indigenista de izquierda.

Consiguió notoriedad nacional por primera vez en 2011 como asesor del asambleísta Klever Jiménez del Movimiento Pachakutik, uno de los principales detractores de Rafael Correa. Ambos denunciaron que el ex presidente socialista había tramado un supuesto auto secuestro ocurrido el 30 de septiembre de 2010 durante una insurrección policial por demandas salariales en un cuartel ubicado al norte de Quito.

La denuncia se presentó como evidencia en una acción judicial por difamación impulsada por el ex presidente Correa que obligó a Villavicencio y a Jiménez a buscar refugio en medio de la selva amazónica ecuatoriana en la comunidad de Sarayaku. Villavicencio vivió en la selva protegido por indígenas durante los 18 meses ordenandos como sanción.

Fernando Villavicencio publicó alrededor de 260 investigaciones periodísticas en su propio sitio web mientras aún estaba refugiado en la selva. Uno de los casos denunciado fue el del negocio petrolero que el gobierno de Correa tenía con PetroChina Limited la empresa petrolera y gasística china propiedad de la empresa estatal China National Petroleum Corporation.

Lea también: Presidenta Castro condena asesinato de candidato presidencial de Ecuador

En busca de frenar la corrupción

El combate a la corrupción fue su trinchera cuando ocupó un escaño en la Asamblea Legislativa, desde 2021 hasta su disolución este año. Y esa era también la bandera que enarbolaba, bajo el lema Es tiempo de valientes y al frente del Movimiento Construye.

Aseguraba que Ecuador se había convertido en un «narcoestado», proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la «mafia política».

sospechosos de la muerte de Fernando Villavicencio
Villavicencio era candidato por el Movimiento Construye.

«Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político«, dijo por ejemplo en una entrevista ofrecida en mayo al medio CNN en Español.

«Multidimensional»

La propuesta de su partido para combatir la ola de violencia se basa en un enfoque «multidimensional» donde la seguridad «no se limita únicamente a la ausencia de violencia o delitos».

El programa electoral del Movimiento Construye considera en su plataforma de campaña que la solución a la crítica situación del país debe abarcar otros aspectos «como la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, la seguridad económica, la seguridad ambiental y la seguridad sanitaria».

También promueve una justicia indendiente, «donde los jueces y magistrados pueden tomar decisiones basadas en la ley y en la aplicación objetiva de la justicia, sin interferencias políticas, económicas o de cualquier otra índole».

Además de sanear el sistema de justicia, Villavicencio se comprometió a enfrentar el lavado de dinero, la minería ilegal y la corrupción en sector petrolero.

“En mi gobierno vamos a tomar el control de las reservas petroleras para que ahora sí, el petróleo sirva para educación obra pública para salud. Vamos también de paso a expulsar a las mafias intermediarias que controlan la comercialización del petróleo», había dicho el candidato.

Blanco de amenazas

También había hablado públicamente de ser el blanco de intimidaciones. El 4 de agosto su campaña informó que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias pese a las amenazas de muerte que «sigue recibiendo de grupos criminales».

En 2014, su casa fue allanada y una camioneta disparó cuatro tiros y provocó cuatro explosiones en la puerta de entrada al domicilio. Antes de ser atacado y asesinado al, Villavicencio confirmó las amenazas en contra de su vida que había recibido de organizaciones narcotraficantes.

Tras conocerse la noticia, el presidente Lasso señaló precisamente al crimen organizado.

«El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, escribió el mandatario, mostrando su “indignación” y asegurando que “este crimen no va a quedar impune”.

sospechosos de la muerte de Fernando Villavicencio
Horas después del crimen, el presidente Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción a nivel nacional.

Además, declaró estado de emergencia nacional por 60 días y convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido