De Mujeres. Hoy en día cada vez es común que hombres y mujeres se sometan a tratamientos láser para lograr disminuir o eliminar imperfecciones en la piel como el acné, cicatrices, arrugas, rosáceas o para eliminar el vello en algunas zonas del cuerpo.
De acuerdo con Gabriela Carrol, experta en el área de la estética integral y dermatología, la demanda de este tipo de tratamientos suele aumentar. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta cierta información antes y después del procedimiento con láser.
Asimismo, la profesional comenta sobre la importancia del cuidado de la piel y los cuidados que pueden hacerse en casa para prevenir daños en la piel. En esta oportunidad, Gabriela explica los beneficios de los tratamientos láser, pero además los cuidados posteriores y las recomendaciones antes de someterse a ellos.
De igual importancia: ¿Cómo funciona el láser vascular para eliminar ojeras?
¿En qué consisten los tratamientos con láser?
El tratamiento con láser es un procedimiento estético en el que se utilizan «haz de luz» o el «láser» para estimular la producción de colágeno y mejorar el aspecto de la piel. También, es utilizado para cauterizar el cuero cabelludo y evitar que se produzcan vellos y suelen realizarse en una o varias sesiones.
Actualmente, Gabriela cuenta con dos tipos de láser: faciales y de depilación. Carrol precisó que el primero de ellos es aplicado para rejuvenecer la piel y lograr una regeneración celular para tratar el acné, las manchas o lograr un tratamiento antienvejecimiento.
En el caso de la depilación, el estudio de belleza explica: «los dispositivos para la reducción del vello emiten luz altamente concentrada hacia los folículos pilosos. El pigmento en los folículos absorbe la luz que luego destruye el cabello».
Además, señala que el número de sesiones necesarias para eliminar el vello depende de la piel de la persona, pero se estima que podrían ser entre 6 y 12 sesiones y luego solo se harían mantenimientos periódicos.
No todas las pieles pueden someterse a tratamientos láser
De acuerdo con Carrol no todas las pieles son compatibles para someterse a estos tratamientos. Por ello existen dos pasos previos antes de este procedimiento. Estos son: la consulta con el médico y un estudio o verificación del estado de la piel.
Precisó que se hace una consulta médica donde se le consulta a las personas lo que buscan con el tratamiento y se elabora el protocolo interrogando sobre otras condiciones médicas, hábitos, si se encuentra en tratamiento con otro médico, entre otras circunstancias.
En el caso de las pieles sensibles, Carrol aclaró: «Un tratamiento láser si se puede hacer con piel sensible. El procedimiento es un proceso más ligero por el hecho de que no queremos sensibilizar y comprometer la piel más de lo que se requiera, pero si se puede y los resultados son increíbles».
Instrucciones antes de someterse a láser
- Evitar exposición directa al sol días antes.
- No utilizar productos para broncear la piel para evitar que esta tenga algún tipo de quemadura.
- No colocar productos en la piel el día del tratamiento.
- Suspender antibióticos fotosensibles o que causen algún efecto en la piel.
- Si se somete a tratamiento láser de depilación, el vello debe ser visible al nivel de la piel.
Consejos luego de someterse a un tratamiento con láser
Luego de someterse a un procedimiento láser, Carrol recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- No exponerse al sol por las siguientes 24 horas. La razón: «El láser sensibiliza. Es un láser caliente, pero que no tiene dolor. Sensibiliza la piel porque está renovando las células internas y está produciendo colágeno y elastina y esto hace que la piel esté trabajando en las siguientes 24 horas».
- Utilizar productos con ácido hialurónico y bloqueador solar. Evite: el retinol, peróxido, ácido glicólico o astringentes.
- Mantener una rutina de limpieza y cuidados en la piel y evitar frotar o rascar excesivamente las áreas en las cuales se realiza el tratamiento.
- Evitar durante los primeros dos días actividades que irriten la piel como hacer ejercicio, duchas calientes y saunas.
- Si se somete a tratamiento de depilación, no afeite el área tratada durante al menos 3 días después del procedimiento. No use cera, depilación o cremas depilatorias para el vello que vuelve a crecer.
- Aplique crema de hidrocortisona de venta libre o aloe vera para ayudar con cualquier enrojecimiento o inflamación.