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miércoles, diciembre 18, 2024

Difícil igualar: Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI

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MÁXIMA VELOCIDAD. El Volkswagen Arteon Shooting Brake no tiene el futuro muy claro. La electrificación de la flota puede causar su desaparición, pero sus sucesores tendrán que cumplir con unos estándares de calidad muy elevados. Hoy es una de las mejores berlinas que te puedes comprar.

En los próximos años veremos muchos cambios dentro de la órbita de Volkswagen. La marca alemana tiene una hoja de ruta eléctrica muy clara. A partir de 2033 espera ofrecer únicamente vehículos eléctricos en su flota y eso supondrá la desaparición de algunos modelos.

El Volkswagen Arteon Shooting Brake es uno de los candidatos a la extinción, pero lo que hoy ofrece será difícil de igualar en formato 100% eléctrico. Su evolución ha sido tan notable que hoy se sitúa como una de las mejores berlinas que te puedes comprar.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0 TDI 150

¿Por qué sigue siendo valido un diésel de 150 caballos? Tras probarlo se puede decir que que es como si el coche y el motor hubiesen nacido para estar juntos. Se ha probado el PHEV de 218 caballos e incluso el R de 320 caballos, pero sinceramente el 2.0 TDI es el mejor motor que se le puede calzar a una berlina como el Arteon Shooting Brake. Su equilibrio entre comportamiento y consumo es poco menos que excelente.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0
La berlina eléctrica que sustituya al Arteon SB tendrá el listón muy alto

Con un motor de última generación y una gran mejora en refinamiento, lo más destacable es la calidad de rodadura que transmite en cualquier recorrido. El diésel apenas filtra ruidos o molestias a un habitáculo perfectamente blindado a cualquier perturbación. Su suavidad es destacada y nada tiene que envidiar a modelos premium (aunque por coste se acerca a ellos).

Refinado en cualquier orden de marcha, el cambio DSG actúa en perfecta sintonía con la mecánica. Sin tirones ni molestas transiciones que puedan alterar la tranquilidad.

Con 150 caballos y 360 Nm de par motor tampoco se puede decir que sea el coche más prestacional del mercado, pero no se me ocurre ninguna situación en la que no sea competente. La rodadura transmite un gran aplomo incluso a esas velocidades en las que la DGT estima que eres un criminal.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0
El maletero es gigante y sus formas son muy aprovechables

Los kilómetros caen tan fácilmente que los viajes son un juego de niños. Gracias a su afilado diseño el avance apenas presenta resistencia, siendo uno de los coches en los que más he notado este efecto, junto con el Mercedes LCS. No se le puede poner ni una sola pega al comportamiento.

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Difícil de superar

Los diferentes modos de conducción, combinados con el chasis adaptativo DCC, permiten alterar el comportamiento del coche, pero no se ve necesario pasar de los modos Eco o Confort, los dos formatos que sacan a la luz las mejores cualidades del coche. Resolutivo en ciudad, su hábitat natural son los grandes espacios abiertos. Carreteras rápidas donde disfrutar de un coche bien hecho durante largos recorridos.

Con el Arteon Shooting Brake 2.0 TDI no hay ansiedad de rango que valga. Su autonomía le permite poder viajar de Madrid a París sin tener que pararse. Un lujo moderno al que parece que tendremos que decir adiós.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0
Los modos de conducción permiten cambiar el comportamiento del coche

No es el coche ideal para irse de tramada, pero hay que reconocer que el Arteon Shooting Brake no desentona en ningún escenario. Un coche total que pone el listón muy alto para sus próximos sucesores eléctricos. Superar lo que hoy ofrece va a ser muy difícil por no decir que imposible.

El Volkswagen Arteon ha alcanzado su punto óptimo de comportamiento y de precio. La peor parte de esta prueba se centra en el apartado económico.

Costo

Hace unos años era posible hacerse con los servicios de esta excelente berlina familiar por un precio aproximado de 45.000 euros. Hoy la factura es significativamente mayor. La tarifa mínima del Arteon SB 2.0 TDI de 150 caballos con transmisión DSG es de 53.910 euros.

Prueba Volkswagen Arteon Shooting Brake 2.0
Es la berlina más cara de la casa y se deja notar en la calidad de su interior

Si a esa cifra de partida empezamos a sumarle los numerosos paquetes de tecnología y confort, así como algunos opcionales añadidos, la cifra puede crecer rápidamente por encima de los 60.000 euros. Un coste muy elevado si tenemos en cuenta de donde venimos y si miramos de reojo a modelos rivales de marcas premium. Está claro que hay mucho dinero en juego, pero no pienses que es una compra mala porque no lo es, de hecho es una de las mejores opciones de la categoría.

Conclusiones

Está claro que el precio no es algo que podamos obviar en esta prueba. Volkswagen ha perdido un poco el norte con las tarifas de sus modelos y aunque ya no resulte tan atractivo en lo económico, el Volkswagen Arteon Shooting Brake es una compra excelente. Destaca en todo: comportamiento, consumos, habitabilidad, confort y calidad de rodadura.

Pronto tocará decir adiós a esta excelente berlina familiar, puede que cuando ya no esté se le eche demasiado en falta. No corren buenos tiempos para lo tradicional.

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